Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Crece un 13% el número de viajeros alojados en los hoteles de los municipios sevillanos, que registran un aumento en el empleo de más del 16%

Parador de Carmona

   Según los datos publicados, hoy, por el INE en su Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH), en este pasado mes de marzo, los establecimientos hoteleros de la provincia de Sevilla, sin la capital, registraron  70.778 viajeros alojados, un 12,86% más que en el mismo mes del pasado año. Paralelamente, se incrementaron las pernoctaciones, concretamente, cerca de un 10% con respecto a las registradas en el mismo periodo de 2018. Destaca el volumen de pernoctas generadas por los viajeros residentes en España, que crece un 13,54%.

    Durante marzo, además, destaca la cifra del personal empleado en los hoteles de los municipios sevillanos, que aumentó un 16,20% con respecto al mismo mes del pasado año. Además, siguen creciendo, tanto el número de plazas como de establecimientos hoteleros abiertos en la provincia de Sevilla, sin la capital, que registran incrementos interanuales del 5,39% y del 0,68%, respectivamente. También crece el grado de ocupación por plazas, que se sitúa 2,32 puntos porcentuales por encima del registrado el mismo mes del año pasado.

    Por otro lado, los ingresos medios por habitación disponible (REVPAR), en el mes de marzo, y para la provincia de Sevilla, han aumentado en 2,86 euros, en relación al mismo mes del año anterior. Esto supone un aumento interanual del 4,90%, situándose este indicador en 61,24 euros de media.

 En el acumulado hasta marzo, los establecimientos hoteleros de la provincia de Sevilla, exceptuando la capital, registraron 174.583 viajeros alojados, un 10,50% más que en el mismo periodo de 2018. Por su parte, el número de pernoctaciones alcanza para este periodo un valor global de 283.350 pernoctas, aumentando un 11,86% en términos interanuales.

 

Procedencia

 

   Atendiendo a la procedencia, en la distribución provincial de las pernoctas hoteleras de los visitantes residentes en España, se sitúan, en primer lugar, las generadas por visitantes de la propia Andalucía (36,20% );  seguidas por las que proceden de la Comunidad de Madrid (22,26% ), y Cataluña (8,76%).

        En el caso de la distribución de las pernoctaciones de los viajeros internacionales, en el mes de marzo, los datos de la EOH son los siguientes: en primer lugar, se encuentra Italia, con una cuota de mercado del 12,80% sobre el total de pernoctaciones de los no residentes en España;  le siguen Francia y el Reino Unido, que alcanzan el 12,57% y el 11,41%, respectivamente. En cuarto lugar, se sitúa EEUU, que obtiene el 8,38% del total de las pernoctaciones de los viajeros foráneos alojados en hoteles de la provincia de Sevilla.