Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Córdoba, Jaén y Osuna se unen a la Red de Empresas Simuladas que gestiona la Diputación de Sevilla

Los presidentes de las diputaciones de Sevilla y Jaén, Fernando Rodríguez Villalobos y Francisco Reyes

Durante este mes de abril y fruto de sendos convenios de colaboración suscritos con la Diputación de Sevilla, las diputaciones de Córdoba y Jaén, así como la Escuela Universitaria ‘Francisco Maldonado’ de Osuna, se conectarán a la Red de Empresas Simuladas que gestiona la sociedad provincial Prodetur. 

En los casos de las diputaciones de Córdoba y Jaén se trata de la primera vez que ponen en marcha acciones en materia de Simulación de Empresas. Por lo que respecta a la Escuela Universitaria de Osuna,  es una continuación del trabajo que ya viene realizando, desde el inicio de su colaboración con la Diputación de Sevilla en 2007, en los Grados de Finanzas y Contabilidad. 

La Diputación de Córdoba, por su parte, estrena su colaboración con la celebración en Sevilla, el próximo 5 de abril, de una jornada formativa para el equipo de técnicos que serán los encargados, bajo la supervisión de Prodetur, de iniciar la Simulación de Empresas en ocho sedes de la red de centros de iniciativa empresarial de la provincia cordobesa. 

La metodología de Simulación empresarial tiene por objeto promover la formación en el ámbito de la administración de empresas, a través un método innovador que permite a los beneficiarios adquirir una experiencia laboral idéntica a la real. Para ello, se reproducen las tareas administrativas propias de los departamentos comercial, laboral y contable de una empresa. Así, las empresas simuladas se organizan y actúan como si fuesen empresas reales, permitiendo al alumno aprender trabajando. 

A través de los convenios suscritos, Prodetur y su Agencia de Simulación prestarán asistencia técnica a estos tres organismos para la puesta en marcha y desarrollo de las acciones formativas en esta materia.

 Estos nuevos acuerdos de colaboración vienen a sumarse a otros convenios  en este ámbito que la Diputación de Sevilla tiene con otras instituciones, entre las que destaca en el terreno de la Formación Profesional, la colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, para la aplicación de la Simulación de Empresas en centros formativos de todo el territorio andaluz que imparten grados medios en las familias profesionales de Administración y Gestión; Comercio y Marketing; y Hostelería y Turismo.

 La metodología de simulación se basa en una estructura flexible y con amplios objetivos, permitiéndole adaptarse a los diferentes ámbitos de la formación y a diversos colectivos de beneficiarios, tales como la Formación Profesional para el Empleo para trabajadores en activo; la Formación Profesional Reglada; la Formación Universitaria; la Formación para desempleados; y la Formación de Emprendedores y Empresarios. 

Con estos convenios y durante esta anualidad, serán más de 160 empresas simuladas las que integren la Red de Empresas Simuladas que gestiona Prodetur, lo cual aporta una gran diversidad de actividad comercial que permite que interactúen empresas simuladas de distintos ámbitos.

Todo ello permitirá que en torno a un millar de alumnos y alumnas tengan la oportunidad de ‘aprender trabajando’, en un entorno prácticamente real en el que pueden interacturar con otros alumnos y llevar a cabo las gestiones administrativas y contables con aplicaciones informáticas que simulan las reales.