Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Con 25,94 millones invertidos en 2 años de Mandato, Villalobos considera importante 'no ignorar el potencial económico, de empleo y de ocio de la Cultura'

El 1,66% de la inversión total de la Diputación, con especial incidencia en promoción del cine y las artes escénicas y en patrimonio histórico artístico

 

 

La Diputación de Sevilla ha invertido, entre 2015 y 2017, la cantidad de 25,94 millones de euros, lo que supone el 1,66 por ciento de la inversión total realizada por la Institución Provincial en los dos años de duración del actual Mandato. Desde el Área de Cultura y Ciudadanía de la Corporación que preside Fernando Rodríguez Villalobos, se ha enfocado esta inversión de manera que tenga especial incidencia en actuaciones orientadas a la promoción del cine y las artes escénicas y a la protección del patrimonio histórico artístico.

 

'La cultura lleva años, desde que la crisis económica nos mostró su peor cara y las administraciones hemos estado obligadas a destinar nuestros presupuestos a rescatar 'cajas registradoras', sufriendo políticas de recortes progresivos. Recortes, que son consecuencia de la consideración de que la cultura no tiene importancia o que es cosa de unos pocos. Yo reivindico para nuestra cultura, que deje de ser maltratada por las leyes impositivas y que se la mime un poco. Todos los que tenemos responsabilidad política no podemos ignorar el potencial económico y de yacimiento de empleo que tiene la cultura. Y, sobre todo, su poder de generar bienestar al espíritu de nuestro ocio', reflexiona Villalobos.

 

'La Diputación es una administración con competencias en lo local. Pero ejercemos un municipalismo cuidadoso con la identidad provincial', continúa el presidente. 'La cultura es un elemento esencial del ser humano, el vehículo para la impregnación de valores. Ofrecer cultura a los ciudadanos es posibilitarles la igualdad de oportunidades, sin que queden marcados por el territorio', opina.

 

Las actuaciones más destacables, en cuanto a política cultural se refiere, de los dos últimos años en la Diputación de Sevilla están en la promoción del cine y las artes escénicas, en la que se han invertido 13,2 millones de euros, y en la protección y recuperación del patrimonio histórico-artístico, con una inversión que asciende a 5,6 millones de euros, de los que más de 711 mil euros han ido destinados al Conjunto Monumental de San Luis de los Franceses.

 

 

'Hemos consignado 75 mil asistencias al Cine de Verano Patio de la Diputación hasta ahora; apoyado 81 proyectos culturales en 2015 y 2016 y publicado las bases para el fomento 2017; promovido 2.188 actividades culturales en colaboración con los ayuntamientos de la provincia y hemos destinado 1 millón de euros para el Festival de Danza de Itálica. Además, hemos girado 120 actuaciones dentro del CIPAEM, otros 395 espectáculos en La Escena Encendida y 26 conciertos de jazz en los meses de noviembre del año 15 y 16, dentro del Festival', enumera Villalobos.

 

El presidente no olvida tampoco la asistencia técnica, que desde la Diputación se presta en materia de cultura a los municipios, cifrada en 4,2 millones de euros en estos dos años; ni las acciones destinadas a la conservación y modernización del Servicio de Archivo y Publicaciones, que, con inversiones de 2,7 millones de euros, ha podido poner el acento en la digitalización de documentos y en seguir mejorando la colaboración con los archivos municipales.