Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Celebración de las I Jornadas sobre Producción, Distribución y Consumo

En el marco de la III Feria de Productos Ecológicos de la Provincia de Sevilla

Con motivo de la celebración de la III Feria de Productos Ecológicos de la Provincia de Sevilla, por primera vez se desarrollarán las I Jornadas sobre Producción, Distribución y Consumo, dirigidas a los diferentes agentes del sector de la agricultura ecológica.

Esta iniciativa de la Diputación de Sevilla está motivada por el deseo de fomentar el desarrollo del sector ecológico, cada vez más importante en la economía local y sostenibilidad de los pueblos de la provincia. El programa de las jornadas es el resultado de un sondeo previo entre productores y operadores ecológicos que el Área de Servicios Públicos Supramunicipales ha llevado a cabo para conocer las temáticas de mayor interés a tratar en las ponencias.

La participación en este evento supone un paso primordial para ir avanzando y desarrollando esta iniciativa en un futuro ya que en Andalucía se concentra actualmente más de la mitad de la superficie ecológica en España, un tercio de sus operadores y casi el 30 por ciento del valor total de la producción. Sin embargo, los andaluces apenas consumen productos ecológicos, ya que la mayor parte de la producción se destina al mercado internacional y sólo un 1 por ciento de los alimentos que se ingieren en esta comunidad tienen la condición de ecológicos.

En la provincia de Sevilla, la comarca de la Sierra Morena Sevillana, con algo más de 64.000 hectáreas, aglutina el 45 por ciento de la superficie ecológica de la provincia, principalmente en los municipios de Cazalla de la Sierra y Constantina. Además, alberga 75.329 cabezas de ganado y 599 operadores (productores, elaboradores, comercializadores e importadores).

El viernes 13, de 16'00 a 18'00 horas se hablará de las Estrategias de comercialización para la agricultura familiar y de cooperativas, a cargo de Daniel López, miembro de la Fundación Entretantos, doctor en agroecología y consultor de redes alimentarias alternativas.

Ese mismo día, de 18'30 a 20'30 horas, se abordará los Sistemas participativos de garantía para la certificación ecológica, charla que será impartida por César de la Cruz, miembro de La Ortiga Sociedad Cooperativa Andaluza.

El sábado 14, de 11'00 a 14'00 horas, el taller de Métodos para la prevención y el control de plagas y enfermedades en agricultura ecológica, será impartido por Renato Álvarez Marín, de la Huerta Ecológica Los Seises.

El domingo 15, de 12'00 a 13'30 horas, Javier Atienza y Trinidad Martín, del Espacio de Cultivo Urbano Piperrak, hablarán de la conservación artesanal de frutas y hortalizas.

El punto final a estas Jornadas lo pondrá un showcooking, de la mano de Eduardo Hernando, chef del restaurante El Contenedor y Joaquín Moral, chef de La Cocina de Tramallol, que cocinarán en directo tres platos con productos ecológicos de la provincia, todo ello de manera pedagógica, haciendo hincapié en la importancia del consumo local y de temporada. La cata de vinos ecológicos de Sevilla la realizará Ana Gamero, sumillier de dilatada trayectoria profesional.