Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Castilleja de la Cuesta acoge una jornada sobre el enfoque urbano y local de los fondos europeos

El presidente de la Diputación reclama ‘más cariño’ para las Áreas Urbanas Funcionales en la nueva convocatoria de las EDUSI

A la jornada han asistido numerosos alcaldes y representantes municipales

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y la alcaldesa de Castilleja de la Cuesta, Carmen Herrera, han inaugurado la jornada “El Desarrollo Urbano y Local en el Nuevo Periodo de Programación 2014-2020” que se ha celebrado, hoy, en  el Centro Cívico y Social Nueva Sevilla, en Castilleja de la Cuesta. La sesión, destinada a responsables locales, así como a técnicos que desarrollan su trabajo en actuaciones susceptibles de ser financiadas con fondos europeos, cuenta con la participación de destacados representantes del Ministerio de Hacienda y Función Pública y del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, entre ellos, el coordinador del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, Enrique Martínez Marín.

 Con ocasión de la inminente publicación de la tercera convocatoria de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI), la jornada, organizada por Prodetur con la colaboración del Ayuntamiento alixeño,  pretende dar a conocer el enfoque del desarrollo local y urbano que presentan los fondos europeos en este periodo de programación, al tiempo que explorar las líneas de financiación posibles que se abren desde la administración estatal para las entidades locales.  Para en el planteamiento de la jornada se han recogido las posibilidades de financiación que presenta el Fondo FEDER, así como una visión de las políticas y actuaciones en materia de Economía Baja en Carbono que gestiona el Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) y la nueva Estrategia de Territorios Inteligentes.

Para Rodríguez Villalobos la jornada de hoy es “una oportunidad para todos los responsables municipales, que acuden con la esperanza de poder captar este tipo de fondos para brindar mejores servicios y de más calidad a sus vecinos y vecinas”. En este sentido, el presidente de la Diputación animó a que,  desde la planificación a nivel estatal, “se tome en cuenta la importancia de lo local como la acción de gobierno más cercana a los ciudadanos”. Villalobos señaló, asimismo, que la Diputación volverá a concurrir con 7 proyectos para la provincia a la tercera convocatoria del FEDER DUSI. “Con ilusión porque la tipología de Area Urbana Funcional (AUF) están conformadas por varios municipios y permiten la inclusión de municipios menores de 20 mil habitantes, se reconocen como posibles beneficiarias en las convocatorias”.  No obstante, según recordó, “hasta ahora, solo 8 de los 123 proyectos aprobados son para algún área urbana funcional”. En esta línea, el presidente de la Diputación reclamó “más cariño” para ese enfoque territorial en la nueva convocatoria.

 Por su parte la alcaldesa de Castilleja de la Cuesta, Carmen Herrera, que ha dado la bienvenida a los ponentes y asistentes, ha destacado que “la frase  ‘piensa globalmente y actúa localmente’ nunca ha sido más necesaria que en la época actual, porque actuando localmente podemos lograr gran eficiencia, podemos lograr un desarrollo urbano sostenible que repercuta globalmente. De ahí la importancia de esta Jornada que celebramos hoy y que nos sentimos orgullosos de albergar en Castilleja de la Cuesta”. Herrera ha recalcado la importancia “de implementar estrategias  de desarrollo sostenibles e inteligentes, poner a nuestra provincia en el centro de acciones de desarrollo que atienda a los retos económicos, sociales y demográficos, pero también a los retos ambientales y climáticos de cada localidad”.

La Jornada se ha iniciado con una ponencia sobre la “Tercera convocatoria EDUSI: la apuesta del Estado Español frente a los retos urbanos que plantea el nuevo período de programación”, a cargo de Dolores Ortiz,  representante de la Subdirección General de Desarrollo Urbano y Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Posteriormente ha intervenido Mª Francisca Rivero García, Jefa de Departamento de Coordinación y Apoyo al Ahorro y la Eficiencia Energética (Instituto de Diversificación y Ahorro Energético – IDEA. Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital)  con la ponencia “Convocatoria de ayudas a Proyectos Singulares que favorezcan el paso a una Economía Baja en Carbono para Entidades Locales”. La última ponencia ha sido la de  Enrique Martínez Marín, Coordinador del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, que ha cerrado esta Jornada con la explicación de las “Convocatorias y líneas de actuación de la Estrategia de Territorios Inteligentes”.