Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Casa de la Provincia: las Jornadas de Patrimonio Histórico se celebran el 23 y el 24, dedicadas a Nicolás Antonio y a las bibliotecas sevillanas

Y, desde mañana, se puede visitar una exposición complementaria: fotografías de Santi León sobre detalles que evocan el Barroco sevillano

 

La Casa de Provincia de la Diputación de Sevilla organiza una nueva edición de las Jornadas de Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia, para las que contará con la colaboración del Área de Historia del Arte del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la Universidad Pablo de Olavide, y de la Biblioteca Pública Infanta Elena de Sevilla.

 

La duodécima edición de un seminario que se celebrará los próximos jueves 23 y viernes 24 y que, en esta ocasión, está dedicado a conmemorar el IV centenario del nacimiento de Nicolás Antonio (1617-1684), un bibliógrafo y bibliófilo sevillano, cuya figura y obra fueron fundamentales en la época barroca.

 

Ademá, como actividad complementaria a las Jornadas, desde mañana, martes 21, y hasta el sábado 25, en el Patio de la Casa de la Provincia permanecerá expuesta una muestra fotográfica de Santi León, sobre detalles que evocan el Barroco sevillano: monumentos, obras de arte en general, detalles de la vida sevillana. Estas fotografías ya se expusieron en la Biblioteca Pública Provincial de Sevilla, este mismo año, como parte de los actos conmemorativos del IV Centenario del nacimiento de Nicolás Antonio, con lo que los espectadores tendrán la oportunidad de reencontrarse con ellas.

 

PONER EN VALOR LAS BIBLIOTECAS Y LOS LIBROS EN LA PROVINCIA

 

'La Diputación ha adquirido una gran responsabilidad con la realización de estas jornadas, cuyo objetivo es promover el conocimiento del patrimonio de la provincia en todas sus vertientes, y que cuenta con el interés de los historiadores locales, que nos han apoyado siempre en estas doce ediciones', afirma la diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil'.

 

Quien añade: 'En esta ocasión, nos sumamos a través de la Casa de la Provincia y con la organización de estas Jornadas, a otras actividades desarrolladas por la Consejería de Cultura y la Biblioteca Pública Infanta Elena, para difundir más ampliamente la figura de Nicolás Antonio, poco conocido fuera de círculos especializados, y promover nuevos estudios sobre su obra. Y ello, enlazado con el mundo de las bibliotecas y los libros, que creo que hay que poner en valor, las de la provincia y en la provincia'.

 

Las ponencias que integran el programa de estas Jornadas, después de dedicar la primera al propio Nicolás Antonio y la significación de su obra, se centran en bibliotecas de Sevilla y su provincia. Las más destacadas: una mesa redonda sobre las biblioteca municipales de la provincia, como las de Carmona, Lora del Río y Morón de la Frontera, y, como cierre, una comunicación que nos acercará, a través de la experiencia de la escritora y periodista Eva Diaz Pérez, a la visión de las bibliotecas en los medios de comunicación.

 

Por último, la Casa de la Provincia de la Diputación presentará, como en cada edición, las actas de los contenidos de la Jornadas del año anterior, las undécimas, celebradas en noviembre pasado y dedicadas al 'Patrimonio subterráneo (natural o artificial) en la provincia de Sevilla'.

 

Según Rocío Sutil: 'Esta nueva publicación se suma a la ya amplia colección bibliográfica que han ido dejando estas Jornadas, desde su comienzo en 2004. Creo que se trata de una valiosa fuente de información para investigadores locales presentes y futuros'.