Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Casa de la Provincia: a lo largo de tres días se analizarán las novedades de la nueva Ley de Contratación bajo el paraguas de UIMP-Sevilla

Conferencia inaugural a cargo del subsecretario del Ministerio de Hacienda y presencia de expertos en Administración Pública

 

Durante tres días, desde hoy hasta el miércoles 30, a través de ponencias y mesas redondas, en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla se van a analizar las principales novedades de la nueva Ley de Contratación y su incidencia, contando con la participación de todos los actores implicados: la Administración Pública, el sector privado y la Universidad.

 

Un análisis que reúne un interesante panel de expertos, aglutinados en un seminario organizado por la Universidad Menéndez Pelayo de Sevilla, bajo el título 'El nuevo marco legal de la contratación pública', con el patrocinio del Instituto de Estudios Fiscales y la colaboración de la Diputación.

 

La inauguración del seminario ha tenido lugar hoy, presidida por la directora de UIMP-Sevilla, Encarnación Aguilar; los coordinadores del curso, el director de la Escuela de Hacienda Pública, Ignacio Corral Guadaño, y la delegada de Formación del Instituto de Estudios Fiscales, Cristina Ibáñez de Aldecoa Quintana. Como responsable de la conferencia inaugural, el subsecretario del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Felipe Martínez Rico, quien ha disertado sobre el ‘Marco económico y legal de la reforma’.

 

La Ley 9/2017 sobre los contratos del sector público ha supuesto una de las novedades más significativas en materia de legislación en 2018. Ha contado con un amplio consenso político en su tramitación y ha permitido la adaptación a las exigencias europeas establecidas en las directivas de contratación pública.

 

Pero hablamos de un sector que supone en torno al 20% del PIB, en el que esta nueva Ley supone una nueva forma de entender la licitación pública y, de ella, se derivan nuevas obligaciones que van a tener un impacto importante tanto en las instituciones como en las empresas españolas.

 

El objetivo de este seminario de la UIMP-Sevilla es, precisamente, profundizar en el nuevo marco de la contratación pública, en el que principios como el de integridad, transparencia, eficiencia, concurrencia o responsabilidad social constituyen los nuevos pilares sobre los que va a descansar el sistema.

Así, un grupo de expertos, entre los que se encuentran el secretario general de la Diputación, el director general del Patrimonio del Estado, el secretario de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa, el director de la Oficina Nacional de Auditoria y varios expertos universitarios, tratarán sobre los perfiles de la Ley en materia de: procedimientos de contratación y recursos, el control, la responsabilidad social o las obligaciones en cuantro a transparencia y eficiencia.