Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Casa de la Provincia: Visita guiada a la exposición 'Premio Nacional de Cómic. 10 años', con Max y Seguí

Recibieron el galardón en 2007 y 2009, respectivamente, y sus obras integran la muestra

 

De izquierda a derecha, desde el punto de vista del espectador: el comisario de la exposición, Max, la diputada de Cultura, Seguí y el responsable de proyectos del ICAS

Un nutrido grupo de espectadores interesados en el cómic y la ilustración ha tenido hoy la oportunidad de realizar, en la Casa de la Provincia de la Diputación, una visita a la exposición, que recoge la obra de los principales historietistas españoles que han recibido el Premio Nacional de Cómic durante sus diez años de existencia, guiada por dos autores de excepción: Francesc Capdevila, más conocido como Max, y Bartolomé Seguí, a quienes acompañaban la diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil, y el comisario de la muestra, el profesor de la Universidad de Málaga, Pepo Pérez.

 

Tanto Max como Seguí son Premio Nacional de Cómic. El primero, con una extensa carrera a sus espaldas, en la que ha abordado prácticamente todos los campos de la actividad gráfica, lo recibió en 2007, por su obra 'Hechos, dichos, ocurrencias y andanzas de Bardín El Superrealista'. El segundo, dibujante, ilustrador y editor, en 2009, junto a Felipe Hernández Cava, por 'Las serpientes ciegas'. Ambas obras forman parte de esta exposición, que va a poder visitarse en la Sala Romero Murube hasta septiembre próximo, producida por la Universidad de Málaga y organizada por la Hispalense, en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla y la Diputación.

 

ESTRECHA COLABORACIÓN GRÁFICA CON LA DIPUTACIÓN

 

Ambos artistas son colaboradores habituales en las iniciativas de artes plásticas que desarrolla la Diputación de Sevilla.

 

A la mano de Max se debe, por ejemplo, la exquisita 'Órficas', un libro que recoge los textos e ilustraciones sobre el mito de Orfeo que el historietista realizó en 1994 por encargo de la Diputación de Sevilla para una exposición. Textos sobre el mito de Orfeo escritos por Max, citas de clásicos greco-latinos, un pequeño cómic de diez páginas y una traducción al castellano de L'Orfeo, de Monteverdi, todo ello acompañado por las magníficas ilustraciones de Max, componen una pequeña joya que, 25 años después de su primera publicación, ha recuperado la Editorial Nórdica.

 

Además, son trabajos del artista para la Corporación hispalense: el cartel de Ferias y Fiestas de la Provincia 1992, los carteles para los Carnavales de 1989 y 1992, dos calendarios de imágenes de la provincia; los dibujos originales titulados 'Pasión Africana' para la Colección Jóvenes Ilustradores de la publicación Portada Revista y las ilustraciones originales para el calendario 'Las columnas de Hércules'.

 

Por su parte, Bartolomé Seguí ha sido el artista protagonista de la exposición 'Historietas e Ilustraciones', producida por la Diputación como parte de la programación del XV Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla, y que en la actualidad forma parte de las muestras que itineran por los municipios sevillanos, a través del Programa de Fomento y Cooperación Cultural con los Municipios.

 

DIEZ AÑOS DEL MEJOR CÓMIC ESPAÑOL

 

La exposición que el público ha recorrido con estos dos artistas muestra el proceso de creación de todas las obras galardonadas, a través de más de 200 dibujos, bocetos, guiones y otros documentos sobre dicho proceso, muchos de ellos inéditos. También se podrán leer in situ todos los cómics premiados, así como el catálogo editado con motivo de la muestra, que incluye entrevistas con los autores y otros textos que arrojan luz sobre su proceso creativo, tal como ha explicado su comisario, Pepo Pérez.

 

Esta muestra colectiva cuenta con la participación de todos los autores y obras galardonadas en las diferentes ediciones del Premio Nacional del Cómic desde su creación hasta la fecha: 2007, Max (Hechos, dichos, ocurrencias y andanzas de Bardín el Superrealista); 2008, Paco Roca (Arrugas); 2009, Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí (Las serpientes ciegas); 2010, Antonio Altarriba y Kim (El arte de volar); 2011, Santiago Valenzuela (Las aventuras del Capitán Torrezno. Plaza Elíptica); 2012, Alfonso Zapico (Dublinés); 2013, Miguelanxo Prado (Ardalén); 2014, Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido (Blacksad: Amarillo); 2015, Santiago García y Javier Olivares (Las Meninas); 2016, Pablo Auladell (El paraíso perdido de John Milton); y 2017, Rayco Pulido (Lamia).

 

Once obras de historietistas españoles que confirman no solo la excelencia del cómic de nuestro país, en toda su dimensión pluricultural —los autores son de muy diverso origen y residencia—, sino también su relevancia internacional, a juzgar por las traducciones de dichos cómics a numerosas lenguas y países de Europa, América o Asia, así como los múltiples premios internacionales cosechados.