Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Casa de la Provincia: Rafael Cómez Ramos rescata la figura del Marqués de La Vega-Inclán y su vinculación con el turismo sevillano

 

Benigno Mariano Pedro Casto de la Vega-Inclán y Flaquer, II marqués de la Vega-Inclán, es una figura curiosa de la España de Alfonso XIII. Nacido en Valladolid, este militar y político fue el 'inventor' del turismo en España, tal como lo conocemos, incluida la red de paradores nacionales.

 

El único libro sobre este personaje, de María Luisa Menéndez, lo ha publicado la Diputación de Sevilla, a través de su colección Arte Hispalense, a instancias de Rafael Cómez Ramos, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. Por eso, es la Institución Provincial la que impulsa, junto a la Asociación de Vecinos 'Amigos del Barrio de Santa Cruz', una conferencia impartida en la Casa de la Provincia por este profesor, titulada 'El marqués de la Vega-Inclán y el Barrio de Santa Cruz'.

 

Nombrado primer comisario regio de turismo antes de la Exposición Iberoamericana del 29, fue creador de la 'Sevilla del turismo' que ahora conocemos, ya que uno de los principales focos de su acción en la Comisaría fueron los enclaves de Granada y de Sevilla, con intervenciones en la Iglesia del Salvador y el Real Alcázar: limpieza de la Sala de Justicia, hallazgo de parte de la alberca en el Patio, creación de los Jardines de Murillo y colocación de la Puerta de Marchena, procedente del Palacio de los Duques de Arco y Osuna, como paso entre el Alcázar y estos nuevos jardines.

 

Uno de sus principales proyectos en Sevilla fue el saneamiento del Barrio de Santa Cruz: pavimentación de calles con ladrillo, instalación del alumbrado, creación de las Hospederías de Santa Cruz, la Casa del Deán López Cepero como albergue de una colección de cuadros, etc.