Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Casa de la Provincia: Presentación del cartel del Paso de Hermandades por Villamanrique de la Condesa, Fiesta de Interés Turístico de Andalucía

Con su alcalde, José Solís, a la cabeza de un nutrido grupo de manriqueños y rocieros

 

La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla ha acogido la presentación del cartel del Paso de Hermandades por Villamanrique de la Condesa, uno de los actos más importantes de la Romería del Rocío en la actualidad, que ha cumplido más de 200 años de vigencia y que ha sido declarado por la Junta Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.

 

'La romería del Rocío es la gran fiesta de Villamanrique, la fiesta que sirve para identificar nuestro pueblo en la comarca e incluso en la Baja Andalucía', ha dicho su alcalde, José Solís, al frente de una presentación en la que también estaban presentes los integrantes de la Corporación municipal manriqueña y todos los presidentes de las hermandades que hacen su paso y presentación en Villamanrique, así como las corporaciones municipales de los municipios de dichas hermandades, además del presidente de la Hermandad del Rocío de Villamanrique.

 

'Nuestro objetivo con este acto de presentación del cartel de una fiesta tan entrañable para nosotros, es promover la continuidad de esta tradición tan arraigada en nuestro municipio. Queremos publicitar y difundir al mayor público posible la existencia de esta fiesta y fomentar la convivencia y fortalecer los lazos que tenemos entre las hermandades que hacen su presentación en los porches manriqueños y la Hermandad de Villamanrique', ha continuado Solís.

 

Tras la proyección del vídeo 'Paso de Hermandades por Villamanrique' y las intervenciones de bienvenida del alcalde y del presidente de la Primera y Más Antigua Hermandad del Rocío, la de Villamanrique de la Condesa, el acto ha tomado un cariz más lúdico, con las actuaciones de la bailaora Alba Romero; de la Asociación 'Curro el de Villamanrique', con sus toques de gaita y tamboril, y el cante por sevillanas de Carlos Prieto, ganador del II Concurso de Sevillanas Junior de la FTTAG 2018.

 

DOSCIENTOS AÑOS DE TRADICIÓN

 

Este recibimiento a las hermandades rocieras que pasan por Villamanrique de la Condesa se remonta a 1813, cuando se funda la Hermandad Ahijada del Rocío de Triana y solicita ser amadrinada pro la Primera y Más Antigua Hermandad del Rocío de Villamanrique de la Condesa. Con este acto, se está produciendo además por primera vez otro rito importante en la historia del Rocío: el Amadrinamiento y Presentación ante la Blanca Paloma de las Marismas de una nueva hermandad del Rocío.

 

En el año 1814 se produce otro hito en esta línea, al unirse al desfile de hermandades por Villamanrique la Hermandad del Rocío de Umbrete, que, al igual que la de Triana, fue amadrinada por la de Villamanrique.

 

Por último, en 1916, año en que nace la Hermandad del Rocío de Benacazón, también amadrinada por la de Villamanrique de la Condesa, se produce un suceso importante, que configura esta fiesta: al llegar al pueblo, en su desfile quiso demostrar el cariño a su Hermandad Madrina y a todos los manriqueños subiendo la Carreta de su Simpecado los cinco escalones del porche de la Parroque de Santa María Magdalena.

 

Este hecho excepcional se ha convertido, con el paso de los años, en uno de los momentos más emotivos del Paso de Hermandades por Villamanrique, en el que pugnan tanto los avezados carreteros que guían los bueyes, como los romeros que ayudan a subir los escalones de los porches.

 

En 1999, la Junta de Andalucía reconoció públicamente la importancia de esta antigua tradición rociera manriqueña, poniendo así en valor la importante aportación histórica, religiosa, cultural, social y antropológica de la Romería del Rocío, y le concedió el título de Fiesta de Interés Turístico de Andalucía al Paso de Hermandades del Rocío por Villamanrique de la Condesa.