Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Casa de la Provincia: Moyano inaugura la exposición 'INVISIBLES', en la que el cubano Juan Garcés pone el foco en la visibilidad de los desfavorecidos y en la solidaridad de los demás

Producción de ARS REMEDIA HUMANITAS, asociación impulsora de la función social del arte

Inauguración de la exposición INVISIBLES, en la Casa de la Provincia de la Diputación hoy

El diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, Alejandro Moyano, ha inaugurado hoy la segunda de las muestras que integran la oferta expositiva de la Casa de la Provincia, en su reapertura tras el confinamiento derivado del estado de alarma sanitaria por el COVID-19, que cuenta con el aval del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe.

 

Se trata de ‘Blanco y Negro’ INVISIBLES, una exposición pictórica en la que el artista cubano, Juan Garcés, muestra un repertorio de retratos en blanco y negro de estas personas desfavorecidas, marginadas y cotidianamente invisibles, sobre las que pone el foco para visibilizarlas y estimular la solidaridad de los demás.

 

De hecho, Garcés, que lleva más de veinte años afincado en Granada, ha donado gran parte de esta serie para colaborar en la financiación de la obra social de ARS REMEDIA HUMANITAS, asociación granadina sin ánimo de lucro, plataforma de difusión y promoción del arte que, mediante acciones puntuales, genera recursos destinados a fines solidarios y que produce esta muestra.

 

‘Me siento y quiero estar comprometido con los que nada tienen teniendo tanto a su alrededor, los que veo tirados en el suelo a la entrada de los supermercados. No disfruto nada representando estas imágenes, pero me queda la esperanza de ser capaz de aportar algo a la conciencia de las personas y despertar sentimientos solidarios’, ha dicho el artista sobre su obra.

 

Moyano ha ensalzado esa función social de la creación artística y la movilización de conciencias, que se puede vehicular a través del arte. ‘Y que conecta directamente con los intereses de esta Casa de la Provincia, un Organismo que quiere ser escaparate de tendencias culturales de y en la provincia, un foro de encuentro y de intercambio y, también, una plataforma para formar e informar en la cooperación y en la solidaridad’.

 

En la Casa de la Provincia, acompañando al diputado de Cultura y al artista en la apertura de INVISIBLES al público, han estado representantes del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe y también Julia Moreno, presidenta de ARH y comisaria de la exposición, y el segundo comisario, Marcelino Sánchez, quienes han destacado los vínculos de la asociación con las inquietudes solidarias de personas relacionadas con el arte, tanto en su aspecto creativo como en la difusión y comercialización del mismo.

 

Según han explicado ambos comisarios, ‘de nuestra experiencia ha surgido la idea de relacionar arte y asistencia a las necesidades humanas, porque consideramos que el arte ha tenido siempre una función social que hoy es necesario potenciar, dadas las grandes carencias y desigualdades que existen en el mundo, e incluso en nuestra sociedad más próxima. En ARH nos centramos en las personas con especiales dificultades y en el medio ambiente’.

 

‘Blanco y Negro’ INVISIBLES está compuesta por 24 retratos realizados en técnica de pastel seco sobre tabla, en blanco y negro, de personas con quienes nos podemos cruzar a diario, que nos piden dinero, que se encuentran arrinconados o tirados en el suelo. Personajes cotidianos a los que, según Juan Garcés, ‘nadie retrata y que a pesar de verlos todos los días y continuamente, se nos hacen invisibles’.

 

La muestra se puede visitar en la Sala Provincia, de la Casa de la Provincia de la Diputación (Pza del Triunfo, 1), de martes a sábado en horario de 10 a 14 y de 18 a 21 horas y domingos y festivos en horario de 10 a 14 horas.