Saltar navegación (alt + s)

Noticias

de la provincia de Sevilla

Casa de la Provincia: 'Memoria de Sarajevo' nos conduce, de la mano de la periodista Aurora Gilabert, a 'lo mejor y lo peor del ser humano'

Organizada por la Asociación de la Prensa, se podrá ver en el Patio hasta el 27 de mayo

 

Es una de las apuestas culturales más atractivas para este fin de semana y la oferta la Casa de la Provincia de la Diputación: se trata de la exposicion fotográfica, 'Memoria de Sarajevo'. Cuarenta fotografías en blanco y negro y color, en formato 30x40, además de un audiovisual con otras imágenes y algunas crónicas periodísticas, que recogen el testimonio de la periodista radiofónica Aurora Gilabert, quien, durante cuarenta días cubrió la actualidad informativa de esta ciudada sitiada.

 

Mientras España disfrutaba en 1992 de la Exposición Universal de Sevilla y de los Juegos Olímpicos de Barcelona, en la antigua Yugoslavia se desencadenaba el conflicto bélico más importante en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial. En abril de aquel año, las fuerzas serbias sitiaron Sarajevo, la capital bosnia.

 

Testigo de lo que ocurrió en aquel verano fue la periodista de Canal Sur Radio, Aurora Gilabert (Avilés, 1967). Sus crónicas mantuvieron al corriente a los oyentes de la radio pública andaluza de los bombardeos, las ofensivas y contraofensivas, pero también de otra lucha: la de la supervivencia diaria de la población civil.

 

El horror de aquella guerra la captó también a través su cámara Nikkon. Fueron cerca de 1.000 diapositivas en color y 400 fotografías en blanco y negro. Aquellas imágenes han permanecido guardadas durante 25 años en un cajón y ven ahora ven la luz en esta muestra, producida por la Asociación de la Prensa de Sevilla, que se ha visto ya en la sede de Canal Sur Televisión, y que ahora se disfruta en el Patio de la Casa de la Provincia de la Diputación, hasta el próximo domingo 27.

 

'En el cerco de Sarajevo en agosto de 1992, encontré lo peor y lo mejor del ser humano, sin refinaciones, en bruto, con impacto directo en el corazón –manifiesta ahora Aurora Gilabert- Nunca me había planteado la muerte, el hecho ineludible de que un buen día, sin más, llega la muerte y no hay nada, absolutamente nada en el mundo que lo evite, porque es la ley de la propia vida. Y ese vacío que se abre en los pies, para aprender a ser astronauta de la vida y de la muerte. En el fondo, me creía que aquello se podía parar. Que sin testigos internacionales, que sin prensa independiente, la guerra iba a ser más larga, más atroz. ¡Cuanta Paz buscaba dentro de mí, luchando fuera contra la Guerra! Pero entonces, veía valentía, donde había cierta cobardía para tirarme a la piscina de mis agitadas aguas interiores. Sin aquella experiencia no sería la mujer que soy ahora'.

 

Así cuenta la artista la génesis de la muestra. 'Pensé que estas fotos no interesarían a nadie, pero mi amigo Javier Pascual me hizo ver que no era así. Que quizás no eran instantáneas de gran calidad pero sí decían cosas de algo que ocurrió a las puertas de España, en mitad de Europa. En este proceso de mirar las fotos que hice 25 años atrás, hay un momento increíble: cuando Tomás Díaz Japón me escanea los negativos en blanco y negro, y me enseña las fotos en su enorme pantalla de ordenador. Sólo las había visto en contactos, casi en miniatura. Entonces los recuerdos, los olores y las sensaciones volvieron de repente'.

 

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, Aurora Gilabert empezó su andadura profesional en RNE en Barcelona, donde trabajó en distintos programas y en los servicios informativos de la emisora pública. En 1991, se traslada a Andalucía y es contratada por Canal Sur Radio, empresa en la que continúa. En 1992, fue a cubrir la guerra en Bosnia. Directora del programa de ONG “Andalucía Solidaria”, y del programa para niños “La Isla de la Radio”, ha compaginado esta labor con los servicios informativos diarios.

 

En la actualidad es redactora del área de local en Sevilla de Canal Sur Radio. En 2015, fue galardonada con el Premio Andalucía de Periodismo por su reportaje documental sobre el suicidio “Los Años perdidos de vida”. Acaba de publicar un segundo trabajo sobre la siniestralidad laboral, titulado “Cuando la vida se deja en el trabajo”.