Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Casa de la Provincia: La exposición 'Elías Cañas, acuarelas. In memoriam' refleja el espíritu abierto y libre del fundador de la Consulta de Salud Internacional

Hasta el 5 de mayo, colaboración de los ayuntamientos de Sanlúcar la Mayor y Carmona con los acuarelistas andaluces

 

La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla abre esta tarde al público la exposición titulada 'Elías Cañas, acuarelas. In memoriam', con la que se quiere rendir un homenaje al médico, fundador de la Consulta de Salud Internacional en el Hospital Virgen del Rocío, fallecido en noviembre del pasado año. Se trata de una selección de cincuenta de sus obras, coloristas, alegres, que reflejan su espíritu abierto y libre.

 

La muestra va a estar en la Sala Provincia del Organismo hasta el próximo 5 de mayo, organizada en colaboración por la Vocalía de Sevilla de la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía, de la que Cañas fue presidente entre 2013 y 2016, y los ayuntamientos de Sanlúcar la Mayor y Carmona.

 

IN MEMORIAM

 

A causa de la inesperada y repentina muerte de Elías Cañas, en noviembre de 2018, la vocalía de Sevilla de la Agrupación de Acuarelistas Andaluces solicitó de la Casa de la Provincia, un fetiche para el doctor Cañas, la cesión de una sala donde organizar una exposición con una selección de su obra de acuarelas, solicitud a la que se unieron los ayuntamientos de Carmona y Sanlúcar la Mayor, localidades a las que estaba muy vinculado desde el punto de vista artístico y familiar.

 

Para la exposición se han seleccionado unas cincuenta obras, representativas de las temáticas que abordó: paisajes, retratos, dibujos y variadas formas de expresión pictórica, que exploraba en su afán investigador, algunas de las cuales dieron forma a carteles de exposiciones benéficas y muestras colectivas.

 

Sus acuarelas reflejan ese espíritu abierto y libre y son una combinación de audacia y delicadeza, de trazos seguros y potentes, pero ejecución minuciosa. La mayoría pintadas “au plein air”, otras en el silencio de su estudio, acariciando el papel con el pincel mojado, ejecutando lo que él llamaba “el baile del agua”.

ELÍAS CAÑAS GARCÍA OTERO (Sevilla, 1964-2018)

Forma parte de una saga de médicos humanistas, vinculados de una u otra forma a las artes plásticas. Desde muy joven fue extraordinario dibujante e ilustrador y ceramista después, hasta que contrajo el virus de la acuarela que practicó con pasión. Un gran filántropo, filosofía que aplicó al ejercicio de la medicina. Fundó la Consulta de Salud Internacional en el Hospital Virgen del Rocío y practicaba la consulta personalizada desde hacía treinta años.

 

Su preocupación por la dignidad humana y su especialidad médica le llevaron a involucrarse en la mitigación del sufrimiento de los pueblos de África, que ha sido una constante en su vida. Así ha quedado de manifiesto en las ilustraciones que recoge la obra 'África', de reciente publicación, con textos de su compañero médico Juan Luis Haro.

 

Se integró en la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía, de la que fue vocal provincial y presidente. Bajo su mandato celebró la Agrupación su 25 aniversario,con una gran exposición de los mejores acuarelistas andaluces, de la que fue sede también la Casa de la Provincia de la Diputación. Su capacidad de liderazgo llevó a la Agrupación a un nivel de gran prestigio tanto nacional como internacionalmente. Y consiguió que, por primera vez, se celebrara en Andalucía el Simposio Internacional de la ECWS y la XVII Internacional Watercolour Exhibition. (Exposición Internacional de Acuarela de la ECWS, Córdoba, 2014).

 

Consideraba que, en este colectivo, debían tener cabida todas y cada una de las formas de entender y de practicar la acuarela, desde las más figurativas a las más abstractas, y hacer posible su convivencia en armonía y respeto. 'Porque, al fin y al cabo, -decía-, este debe ser nuestro objetivo último: facilitar el encuentro, siempre incluyente, entre pares, promoviendo oportunidades para intercambiar puntos de vista y poder seguir aprendiendo unos de otros en un proceso de superación individual y colectiva permanente'.

 

AGRUPACIÓN DE ACUARELISTAS DE ANDALUCÍA

 

Se creó en 1989 y pertenece a la ECWS (Confederación Europea de Sociedades de Acuarela) desde 2002. Es una asociación sin ánimo de lucro cuyo fin es la difusión de la técnica de la acuarela y el encuentro y participación de acuarelistas en exposiciones y eventos artísticos. Cuenta con más de 500 socios en toda la Comunidad de Andalucía, distribuidos en las ocho provincias en la que mantiene Vocalías con dirección ejecutiva. La Vocalía de Sevilla tiene 130 asociados.

 

La Agrupación mantiene fijas varias actividades anuales: El Encuentro Andaluz de Acuarela, que se celebra en el primer trimestre del año, rotativamente por provincias, y del que acabamos de celebrar su XVII edición en Almuñécar, Granada. Así como el Día Mundial de la Acuarela, instituido por el acuarelista mejicano Alfredo Guatí Rojo en 2001, y que tiene lugar cada 23 de noviembre.