Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Casa de la Provincia: El VI Seminario de Gestión y Difusión del Patrimonio Cultural Local se clausura, centrado en la gestión local de los museos

La Universidad Pablo de Olavide, con la colaboración de la Diputación de Sevilla, a través de su Casa de la Provincia, organiza, desde hace seis años, el Seminario de Gestión y Difusión del Patrimonio Cultural Local, una iniciativa que su coordinador académico, el profesor Fernando Quiles, concibe como espacio de encuentro para que los profesionales compartan sus experiencias con estudiantes y con un público interesado.

    Esta sexta edición del seminario, que daba comienzo el pasado mes de febrero y que se ha desarrollado en cuatro sesiones, concluye hoy con la vista puesta en la gestión local de los museos. Así, la Casa de la Provincia acoge esta tarde una conferencia sobre 'Museo y Desarrollo Local', impartida por Teresa Estrella Quiñones.

    Además, se analizarán dos experiencias museísticas de la provincia, a través de sendas conferencias: la de Antonio Fernández Ugalde, director del Museo Histórico Municipal de Écija, quien disertará sobre la axialidad de este centro en la cultural local, y la de Francisco Mantecón, que representa al Museo de Alcalá de Guadaíra, y que se centrará en la potencialidad de esta institución como fábrica de memoria colectiva local. El balance final del Seminario lo glosará el profesor Quiles, su coordinador académico.

    La sexta edición del Seminario ha estudiado y debatido también temas como los museos como centros de cultura y desarrollo, así como experiencias singulares: la Fundación Amalio, la revista Atrio de Historia y Arte, la Casa de Subastas Arte, la colección Cajasol o la de la Fundación Valentín de Madariaga.

    Este año, junto a la Casa de la Provincia de la Diputación, han colaborado en la realización del Seminario Visibilia Portal de Patrimonio Artístico Andaluz, la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía y la Fundación Valentín de Madariaga, que ha compartido el carácter de sede del Seminario con la Casa de la Provincia.