Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Casa de la Provincia: Antonino Martínez Pacheco reconstruye la historia reciente de Lebrija, componiendo el puzle de retratos de sus paisanos

Además de esta muestra en la Sala Romero Murube, en septiembre están previstas las inauguraciones de 'Olea' y de 'Divina Alusión'

 

Antonino Martínez Pacheco, con camisa blanca, y José Ángel Martínez Fernández, delegado de Cultura, Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de Lebrija, ante uno de los retratos de la exposición

La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento de la localidad sevillana de Lebrija coproducen la exposición titulada 'Experientia', que tiene su origen en el gran interés por el retrato de su autor, Antonino Martínez Pacheco, y en su convicción sobre el poder que éste tiene para transmitir sensaciones y emociones.

 

La exposición está compuesta de retratos de personas mayores de Lebrija, personas muy populares del pueblo, que han desarrollado su vida en él y han trabajado de cara al público en diferentes sectores comerciales. Se ven unidas ahora por el hilo conductor de esta muestra pictórica, en la que el artista vuelca su necesidad de narrar la historia reciente de Lebrija, componiendo este puzle formado por personas, experiencias y vivencias, que han dado como resultado la evolución del pueblo.

 

Además de esta muestra, que se podrá ver en la Sala Romero Murube del Organismo hasta el próximo 13 de octubre, están previstas las inauguraciones de 'Olea', de Carmen Andreu-Lara, Rocío Arregui y Paco Lara-Barranco, el próximo 12 de septiembre en la Sala Provincia, y de 'Divina Alusión', una muestra producida por la Fundación UNICAJA, el próximo 19 de septiembre, en la Sala Triunfo.

 

'EXPERIENTIA': CONEXIÓN DE VIVENCIAS ENTRE ARTISTA Y SUS MODELOS

 

'Experientia' es un proyecto que ha servido a Antonino Martínez Pacheco para crecer como artista pictórico y como profesional del mundo del retrato en mediano y gran formato, un vehículo plástico en el que el conjunto de las experiencias propias son compartidas entre el artista y las personas retratadas que conforman la muestra.

 

'La historia de los pueblos la escriben sus habitantes a través de sus vidas, de sus inquietudes y de sus sueños. Las personas que un día se atrevieron a enfrentarse a la incertidumbre de iniciar un negocia en su localidad o prestaron en ella sus servicios, han pasado a ser un patrimonio social, inolvidable para la memoria colectiva. Han transformado sus vidas, al mismo tiempo que han transformado Lebrija', describe el artista.

 

Según Martínez Pacheco, 'la exposición es un homenaje a algunos de aquellos valientes que han dedicado sus vidas a la construcción de un futuro propio en su ciudad natal o de residencia'.

 

Nacido en San Fernando, Cádiz, en 1985, pero con residencia actual en Lebrija, Antonino Martínez Pacheco muestra pronto su interés por el arte, hasta que ingresa en la Facultad de Bellas Artes de Granada para luego trasladarse a Asevilla y terminar su licenciatura en Pintura, Conservación y Restauración. Ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas. Es cartelista en varios eventos locales, terreno en el que ha ganado consursos en la provincia de Sevilla. Igualmente, ha formado parte del montaje de la exposición 'Vera Icona' (2012, Reales Alcázares de Sevilla), de la restauración de la fachada de la Iglesia de Santa María la Blanca de Fuentes de Andalucía (2013-2014) y de la restauración de guarniciones históricas, coches de caballos y otros útiles relacionados para Dorantes Harness Design.

 

OFERTA EXPOSITIVA DE LA CASA DE LA PROVINCIA EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE

 

Entre el 13 de septiembre y el 13 de octubre está previsto que la Casa de la Provincia de la Diputación acoja, en su Sala Provincia, la muestra 'Olea', promovida por los ayuntamientos de Alcalá de Guadaíra y Osuna, que quiere ser una llamada de atención sobre la cultura relacionada con el olivar, su adaptación ecológica y su papel histórico fundamental en la economía y la estructura social de nuestra comunidad.

 

Recoge la obra de los artistas Carmen Andreu-Lara, Rocío Arregui Pradas y Paco Lara-Barranco, que abordan la figura del olivo, entendida como cultural milenaria, en distintos formatos, a fin de establecer un espacio de reflexión y diálogo sobre los paisajes de olivar.

 

Y, más adelante, el día 19 de septiembre, se inaugura en la Sala Triunfo de la Casa de la Provincia la exposición 'Divina Alusión. Religión y religiosidad en la Colección de Arte Fundación Unicaja', que estará abierta al público hasta el 3 de noviembre, una selección que abarca más de cinco siglos, desde el Renacimiento hasta la actualidad, de obras que testimonian e inciden en la historia del culto y de la trascendencia, ya sea a través de aspectos hagiográficos, litúrgicos, decorativos o devocionales.

 

Entre las piezas que se exponen, la Virgen de la Granada, talla anónima de mediados del siglo XVI, y obra de autores de la relevancia de Enrique Simonet, Carlos Vázquez, Jesús de Perceval, Francisco Palma García, Joaquín Peinado, Manuel Mingorance Acién, Francisco de Paula Hohenleiter, Andrés García Ibáñez, Félix Revello de Toro, Eugenio Chicano, Pedro Mora Frutos, Enrique Marty, Rosalía Banet o Jesús González de la Torre.