Saltar navegación (alt + s)

Noticias

de la provincia de Sevilla

Casa de la Provincia: 5º Workshop España Proyecto SheepNet, para la mejora de la productividad sostenible de las ovejas y la fijación de la riqueza en las zonas rurales

Una jornada de trabajo científico del grupo español, liderada por la presidenta de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia y el Neiker vasco

 

La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla acoge hoy el 5º Workshop Nacional de España del Proyecto Europeo SheepNet, que, liderado por Idele (Francia), reúne a los siete principales países productores de ovino de la Unión Europea (Francia, Irlanda, Italia, Rumanía, España, Reino Unido y Turquía), con el objetivo de aumentar la productividad sostenible de las ovejas y, en definitiva, fijar la riqueza en las zonas rurales.

 

Una jornada de trabajo científico del grupo español, liderada por un representante del Neiker, Instituto Público de Investigación y Desarrollo Tecnológico del País Vasco, y por la presidenta de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia, María Jesús Alcalde, donde se pretende trabajar sobre las soluciones aceptadas, experiencia, dificultades en su puesta a punto y mejoras propuestas.

 

'Durante los últimos diez años la productividad de los ovinos ha disminuido un 40%, dependiendo del país y del sistema de producción. Dado que la ganadería ovina desempeña un papel social, económico y medioambiental fundamental en muchas zonas desfavorecidas, estas tendencias decrecientes son una limitación preocupante para el desarrollo sostenibles de esas zonas', explica Alcalde.

 

'Con el fin de reforzar el atractivo del sector ovino, es fundamental aumentar de forma sostenible la productividad de las ovejas de carne, el número de corderos criados por oveja cubierta, y de ovejas lecheras, el número de ovejas en ordeño por oveja puesta en cubrición', añade la presidenta de la SEOC, que, además, es profesora de Producción Animal en la Universidad de Sevilla y forma parte del grupo de asesores de SheepNet.

 

INNOVACIÓN EN LA MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD DEL OVINO

 

El Proyecto SheepNet (Compartiendo Conocimiento y Experiencia para Aumentar la Productividad de las Ovejas a través de una Red) es un proyecto de tres años, con finalización prevista el próximo octubre.

 

Se trata de una red sobre la innovación orientada a la práctica para mejorar la productividad del ovino. La red se centra específicamente en la reproducción eficiente, la gestación eficiente y la reducción de la mortalidad de los corderos, ya que estos tres factores son cruciales para un sistema de reproducción de ovino rentable y sostenible.

 

Para más información sobre el Proyecto SheepNet: http://www.sheepnet.network/es