Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Carmen Andreu-Lara, Rocío Arregui y Paco Lara-Barranco llevan la cultura del olivar a la Casa de la Provincia de la Diputación con 'Olea'

Colaboración de los ayuntamientos de Osuna y Alcalá de Guadaíra, se puede ver hasta el 13 de octubre en la Sala Provincia

En la imagen, los autores acompañados por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Osuna, Jesús Heredia (a la derecha de la imagen)

El 27 de enero de 2017, la UNESCO incluía los Paisajes del Olivar de Andalucía en la lista indicativa de Patrimonio Mundial de España. La candidatura de estos Paisajes del Olivar de Andalucía comprende las provincias de Sevilla, Cádiz, Jaén, Granada, Córdoba y Málaga y se encuentra ahora en fase de inventario del patrimonio cultural.

Ante el compromiso que supone esta declaración de Patrimonio Mundial para la preservación de los valores reconocidos, para que éstos reviertan en beneficio de las comunidades locales, se hace necesario establecer un espacio de reflexión sobre estos valores y éste es el objetivo de la exposición que acoge, entre hoy y el 13 de octubre, la Sala Provincia de la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla.

Se trata de 'Olea', un proyecto promovido por los ayuntamientos de Alcalá de Guadaíra y Osuna, en el que Carmen Andreu-Lara, Rocío Arregui y Paco Lara-Barranco, abordan la figura del olivo, entendida como cultural milenaria, en distintos formatos, a fin de establecer el diálogo social sobre los paisajes de olivar.

Estamos ante el arte como una llamada de atención sobre la cultura relacionada con el olivar, que es el cultivo mediterráneo por excelencia, que destaca tanto por su extensión como por su importancia milenaria. Un cultivo que ha tenido un papel fundamental en la ecología, la economía, la historia y la belleza del paisaje mediterráneo y que está en fase de adaptación ecológica si quiere conservar su papel histórico fundamental en la economía y la estructura social de nuestra comunidad.

El proyecto parte del análisis del proceso histórico de expansión del olivar en Andalucía y su distribución geográfica, para ir descubriendo las claves geohistóricas del olivar andaluz y sus diferentes morfologías, relacionándolas con sus manejos y sistemas de explotación que han ido cambiando a lo largo de la historia al ritmo de las transformaciones tecnológicas.

Se hace una lectura directa, hermenéutica y transdisciplinar de paisajes del olivar existentes hoy en Andalucía, analizando no sólo las formas objetivas presentes en distintas áreas del territorio, sino profundizando en las percepciones y las emociones que suscitan.

La exposicion se propone también trasladar de manera didáctica los resultados de esta investigación y afronta el reto de establecer un espacio de reflexión y diálogo sobre los valores de los paisajes de olivar, su riqueza antropológica y estética, como patrimonio natural y cultural, sin olvidar la problemática ambiental y social que está suponiendo para estos las exigencias crecientes del mercado que lleva en numerosas ocasiones a la adopción de insumos y manejos insostenibles en el tratamiento del olivo que revierten de manera directa en menoscabo de la riqueza de estos paisajes.