Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Care Santos, Paco Roca, Nerea Riesco, Patricia García-Rojo, Díaz Valladares o Eliacer Cansino, escritores en la nómina de 'El Placer de Leer', 2019/2020

Nueva edición del programa dinamizador de la lectura, con el que la Diputación aglutina a más de mil estudiantes de Secundaria de 50 municipios menores de 20 mil habitantes.

 

En una foto de archivo, Villalobos con Francisco Díaz Valladares, uno de los autores participantes en El Placer de Leer, durante una recepción en la Diputación al autor con motivo de un premio literario

 

La Diputación de Sevilla pone en marcha, a través de su Área de Cultura y Ciudadanía, una nueva edición del programa de dinamización de lectura para jóvenes, 'El Placer de Leer', uno de los pioneros de estas características en el panorama español, que en su edición 2019/2020 va a contar entre su nómina de escritores participantes con Care Santos, Paco Roca, Nerea Riesco, Patricia García-Rojo, Francisco Díaz Valladares o Eliacer Cansino, entre otros, muchos de ellos antiguos y preciados colaboradores de esta iniciativa, que busca convertir la lectura en un placer íntimo y personal para el joven, más allá de las exigencias curriculares.

 

La Diputación aglutinará en esta edición a 1.250 jóvenes participantes, estudiantes de Educación Secundaria, procedentes de 50 municipios menores de 20 mil habitantes, en los que propicia clubes de lectores de 25 lectores por club, de entre 14 y 16 años de edad. Una iniciativa que la Institución Provincial financia con 98.600 € para contribuir a la formación integral de estos jóvenes y al desarrollo autónomo de su espíritu crítico, fomentando su creatividad y promocionando las manifestaciones culturales.

 

En definitiva, se trata de traer a un primer término la educación no formal, la creatividad, el emprendimiento juvenil y aprovechar las TIC como herramientas para favoerecer el talento artístico. Para ello, se procura crear espacios de confluencia de los jóvenes en los clubes de lectura de cada municipio, y enfocar la afición común a la lectura hacia el desarrollo del aprendizaje de los valores necesarios para convivir en democracia y desenvolverse en la sociedad de la información.

 

TRABAJAR CON EL LIBRO Y LOS AUTORES

 

En esta edición son 15 autores, los que aportan sus obras y colaboran con los chavales en su lectura, trabajando mano a mano en nuevos formatos a partir de ellas, dos tercios de ellos procedentes de Sevilla o provincias limítrofes.

 

Eliacer Cansino, con 'Leonardo da Vinci'; José María Carrasco, con 'Zeinumb'; Ana Alonso, con 'El sueño de Berlín'; Francisco Díaz Valladares, con 'Tras la sombra del brujo'; Patricia García-Rojo, con 'El mar'; Alfredo Gómez Cerdá, con 'El vértigo de los canales'; Rosa María Huertas, con 'La sonrisa de los peces de piedra'; José Luis Maestro, con 'Una pluma de cuervo blanco'; Josefa Parra, con 'De profesión, viajera'; Ana Penyas, con 'Estamos todas bien'; José A. Ramírez Lozano, con 'Un calcetín de lana rojo'; Nerea Riesco, con 'Los lunes en el Ritz', Paco Roca, con 'El tesoro del cisne negro'; Antonio Rodríguez Almodóvar, con 'La niña que riega las albahacas' y Care Santos, con '50 cosas sobre mí'.

 

La Diputación adquiere más de 1.300 ejemplares de los libros y constituye lotes que distribuye entre los municipios participantes para los usen los jóvenes usuarios. Cada club de lectura lee las obras que constituyen la colección de libros de esta edición del programa y programa encuentros con los autores de los mismos, además de otras actividades de dinamización y de mediación a la lectura.

 

Además, 'El Placer de Leer' cuenta con la plataforma https://www.elplacerdeleer.info/ en la que se visualizan las principales actividades de los clubes de lectura y en la que participan los autores de los libros y los integrantes de los clubes de lectura físicos, se suben los productos generados por sus lectores, y se coaligan contenidos a los eventos y celebraciones literarias, bibliotecas y editoriales, otros programas mediadores, etc., con un refuerzo a través de redes sociales como Youtube, Twitter, Facebook e Instagram.

 

Por último, se busca un mayor impacto territorial durante la clausura del programa, por eso se coordina el encuentro de los participantes a través de cuatro jornadas en otros tantos municios, que concitarán a los participantes de las zonas Vega-Sierra Norte, Aljarafe-Ruta de la Plata, Campiña y Sierra Sur.