Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Cantillana celebra el 60 aniversario de la creación del colegio Nuestra Señora de la Soledad

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha asistido a los actos conmemorativos

El presidente de la Diputación, la alcaldesa de Cantillana, equipo directivo, profesorado y alumnos, durante la celebración del aniversario del colegio

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha asistido esta mañana en Cantillana a la celebración de los actos conmemorativos de la celebración del 60 aniversario de la creación del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria (CEIP), Nuestra Señora de la Soledad. El máximo titular de la Institución Provincial junto a la alcaldesa, M.ª Ángeles García Macías; miembros del Ayuntamiento; el director del Centro, José Manuel Sanz Tirado, profesores y alumnos, han participado en el descubrimiento de una marquesina en la que puede leerse ‘Ntra. Señora de la Soledad, el colegio de siempre’.

Este colegio es un centro histórico ya que según un bando de alcaldía de 1939 se pedía la colaboración de los vecinos, ya fuera económica, en materiales o con trabajo, para la construcción de un colegio, hasta entonces inexistente en la localidad. Así comenzó a gestarse, hace 80 años, la creación del colegio Nuestra Señora de la Soledad. Tras 20 años de construcción, en 1959 se inauguró el primer centro educativo de Cantillana y, por tanto, son ya 60 años los de funcionamiento del centro escolar.

Con anterioridad, un muro segregaba el edificio separando a los niños, por una parte, y a las niñas, por otra. A finales de los años 70 ese muro desaparece y se crea la escuela unitaria. Un colegio que estuvo en uso hasta los años 90, cuando se construye un nuevo centro que fue inaugurado en 1994 y que ha cumplido 25 años. Con estas tres efemérides surge la celebración del aniversario como una forma de unir pasado y futuro del centro.

Nuestra Señora de la Soledad es un colegio conocido como ‘el colegio de la música’ porque en sus instalaciones ensayaba la banda de música de la Soledad de Cantillana. Por ello, para la conmemoración de este aniversario, que se viene celebrando a lo largo del año, se ha creado un himno, que fue presentado en mayo pasado con el arranque de las conmemoraciones.

La composición está interpretada por alumnos y en su letra se habla de construir un mundo mejor desde el estudio, la cultura y la educación en libertad resaltando la educación en valores.

Además, entre las propuestas realizadas para conmemorar el aniversario del colegio, se celebrarán mesas redondas con el profesorado, políticos locales, alumnos y miembros de las distintas AMPAS para hacer historia viva de estos 60 años del colegio.