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Campaña de sensibilización sobre el olivar de mesa sevillano en centros escolares de la provincia con motivo del Día de Andalucía

Se trata de una iniciativa promovida por Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas de las Aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla con la colaboración de la Diputación, a través de Prodetur

Villalobos junto al presidente del Consejo Regulador de la IGP Aceituna Manzanilla y Gordal de Sevilla, Juan Luis Oropesa, durante la presentación de la Guía del Aceite y la Aceituna editada por Prodetur, el pasado mes de octubre

Con el objetivo de sensibilizar a los más jóvenes sobre la importancia del mundo rural sevillano y del sector agrario, el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas de las Aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla va a iniciar una campaña en los centros escolares de la provincia que incidirá en el olivar tradicional de mesa, de las variedades Manzanilla y Gordal  “un sector que mueve en nuestros municipios una gran cantidad de empleo y riqueza y que debido a muchos factores se ha visto amenazado en los últimos años”.

Con la colaboración de Prodetur a través de la marca ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’, la campaña contempla actuaciones para dar a conocer a los escolares las figuras de calidad que diferencian las aceitunas de mesa Manzanilla y Gordal de Sevilla de otras aceitunas procedentes de terceros países.

En este sentido, la iniciativa se dirige a las “generaciones futuras” , a las que se pretende acercar al campo sevillano, en concreto al olivar de mesa, para que puedan conocer de cerca la historia, el manejo, el cultivo, el aderezo,  el olivar como sumidero de CO2 frente al cambio climático,  así como otros temas transversales relacionados con el olivar. Asimismo, se pretende propiciar el conocimiento de la aceituna como alimento “muy saludable” dentro de la dieta mediterránea, y fomentar su consumo entre los más jóvenes.

 Material didáctico

En el ámbito de la campaña, se ha editado un material didáctico, en forma de comic, dirigido al alumnado de 3º ciclo de Primaria, en el que, a través de las mascotas de las IGP, “Manzanilla” y “Gordalete”, se tratan, en varias historias, distintos temas relacionados con el olivar de mesa y sus aceitunas, destacando las variedades tradicionales sevillanas.

Además, para profundizar en este mundo del olivar sevillano, se pone a disposición de los colegios, a través del  canal de Youtube del Consejo Regulador, una miniserie de 5 capítulos, de unos 8 min cada uno, donde se desarrollan los siguientes temas relacionados con las aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla: Origen y Recolección, Producción, Sostenibilidad, Beneficios para la Salud, y Tradición y Cultura.

Pueblos olivareros

Coincidiendo con el Día de Andalucía, esta campaña de sensibilización  comenzará en algunos de los pueblos más olivareros de la provincia de Sevilla, como Arahal, Mairena del Alcor, Pilas, Utrera y Benacazón ,de la mano de sus ayuntamientos así como de las cooperativas e industrias asociadas al Consejo Regulador, aunque se pretende ampliarla al resto de municipios sevillanos.

 Esta actividad, junto con otras de promoción y comunicación, se dirigen a la consecución del principal objetivo del Consejo Regulador, que es el reconocimiento y valorización de un producto tan nuestro, como son las aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla, a través de la figura de calidad certificada en el ámbito de la Unión Europea como es la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la Manzanilla y Gordal sevillanas.