Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Cabello destaca la 'fructífera' relación de la provincia de Sevilla con Portugal en materia de desarrollo económico

En el VI Encuentro Empresarial Luso-Andaluz, celebrado en Tavira

Los participantes en la inauguración junto a algunos de los ponentes de este VI Encuentro Empresarial Luso-Andaluz

La vicepresidenta de la Diputación de Sevilla, Agripina Cabello, ha inaugurado el VI Encuentro Empresarial Luso-Andaluz, organizado por Prodetur en colaboración con la Asociación de Jóvenes Empresarios de Sevilla (AJE Sevilla), la Agencia de Promoción Exterior de la Junta de Andalucía (Extenda) y la Cámara Municipal de Tavira. En este acto, Cabello ha estado acompañada por el gerente de Prodetur, Amador Sánchez; el vicepresidente de AJE Sevilla, Fausto Rodríguez, y el presidente de la Cámara Municipal de Tavira, Jorge Manuel Nascimento Botelho .

 Más de un centenar de empresarios y emprendedores andaluces y del sur de Portugal participan en este encuentro, cuyo objetivo, al igual que en las ediciones anteriores, es el de propiciar el contacto entre empresas próximas geográficamente, con el fin de fomentar la colaboración entre ellas; aumentar la eficiencia y la competitividad de estas pymes mediante la consecución de contactos comerciales y su apertura a un mercado internacional; y fortalecer el tejido empresarial andaluz y portugués apoyando su visualización fuera de sus ámbitos nacionales, regionales y locales.

 Esta sexta edición se desarrolla en el municipio portugués de Tavira, después de que su celebración se haya ido alternando entre la provincia de Sevilla y el sur de Portugal. Desde sus inicios, en el año 2012, hasta la fecha, en estos encuentros han participado más de medio millar de empresas.

 Agripina Cabello afirmó que los empresarios andaluces y portugueses comparten “una proximidad geográfica, histórica, cultural y afectiva,  que representa un activo de primer orden para ambos territorios”. Por otro lado, señaló a Portugal como país “imprescindible” para el progreso económico de la provincia de Sevilla.

 En este sentido, la vicepresidenta de la Diputación recordó que Portugal ha sido el cuarto destino de exportaciones de productos sevillanos en los ocho primeros meses del año. En total, 386 millones de euros en ventas, el 8,8 % del total que ha exportado el territorio sevillano, lo que supone una subida de más del 18% respecto a 2016.

 “Por tanto, nuestra relación con Portugal es muy fructífera en lo que se refiere a términos de desarrollo económico. Una actividad que, principalmente, tiene como protagonistas a un tejido empresarial dinámico y a los jóvenes emprendedores”.

 Además de conocer las posibilidades que ofrecen, tanto Andalucía como Portugal, como mercados y como destinos de inversión, de la mano de ponentes como Juan Cruzado, director del Área de Planificación y Estrategia de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda; Carlos Simão, de AICEP Portugal Global; y Elvis Cesar, prefeito de Santana de Parnaiba (Sao Paulo) y presidente de Cioeste (Consórcio Intermunicipal da Região Oeste), los asistentes participan en una rueda de negocios, o networking, formato que se ha revelado muy eficaz a la hora de ofrecer y encontrar servicios o productos, proveedores, e incluso inversiones para proyectos.