Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Cabello destaca el atractivo que ejercen los pueblos rurales como herramienta para combatir la despoblación

VIII Congreso Europeo del Turismo Rural (COETUR 2022), en Cazalla de la Sierra

 La vicepresidenta de Prodetur, Manuela Cabello,  ha participado, esta mañana, en Cazalla de la Sierra, en la inauguración de la VIII edición de COETUR, el Congreso Europeo del Turismo Rural organizado por EscapadaRural -la plataforma digital especializada en turismo rural más importante de España con más de 18.000 alojamientos rurales en nuestro país y 2.000 en Portugal- con el apoyo institucional  de la entidad provincial provincial a través de Prodetur – Turismo de la Provincia de Sevilla y de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

 En el acto de inauguración, han intervenido, además de Cabello, Gorka Lerchundi Rebollo, director de marketing de la EPG del Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, el alcalde del municipio sede del congreso (Cazalla de la Sierra), Sotero Manuel Martín y la directora general de EscapadaRural, Montse Gil.

  El evento, que se desarrollará hoy,  miércoles 28, y mañana, jueves, 29, celebra este año su octava edición bajo el título El futuro del turismo rural: Regenerativo, digital e inteligente”, y reunirá a cerca de 30 líderes de opinión, ponentes internacionales y expertos de diferentes ámbitos que compartirán su conocimiento y experiencia en estos tres elementos clave para el futuro del sector. 

  En su intervención, Cabello ha afirmado que el rural es un tipo de turismo que tiene un gran potencial para “estimular el crecimiento de la economía local y el cambio social”,  y que “contribuye a la creación de empleo” y a promover la distribución de la demanda en el tiempo y por todo el territorio.

 "Pero es la vida en los pueblos, en el campo, en definitiva, lo que atrae, y mucho.  Y es la propia vida de los pueblos, su atractivo, lo que nos proporciona una herramienta, precisamente, para que no desaparezcan, para combatir lo que los mata, como es la despoblación”. En esta línea abundó en que, para la provincia de Sevilla, el correcto desarrollo del turismo rural, “es una cuestión absolutamente clave desde el punto de vista socioeconómico”.

“En COETUR 2022, conoceremos de primera mano cómo administraciones, destinos y empresarios adoptan medidas para contribuir a este tipo de turismo más que sostenible, y conoceremos por qué modelos apuestan. El intercambio de ideas y de experiencias es fundamental para seguir avanzando en el camino correcto”, ha destacado la vicepresidenta de Prodetur.

 Cabello recordó, además, que Cazalla de la Sierra será también sede de otro importante encuentro el próximo mes de octubre, en el que la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), abordará las redes contra la despoblación, “con la finalidad de implementar estrategias y herramientas que nos permitan revertir este grave problema social, medioambiental y patrimonial”.

  El programa completo de las dos jornadas del VIII Congreso Europeo del Turismo Rural puede consultarse  en la web del evento ( www.coetur.com), desde donde también se podrá seguir vía streaming.