Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Boletín Socioeconómico de la provincia de Sevilla

El balance del año 2017 arroja valores positivos para los principales indicadores de la coyuntura económica provincial

Al cierre del año 2017 la economía sevillana mantiene una tendencia positiva. Los principales resultados de la evolución del mercado de trabajo revelan que tanto el crecimiento del empleo como la reducción del paro se manifiestan de manera firme y a buen paso. En la misma línea, la actividad turística provincial ha tenido un comportamiento muy favorable a lo largo del año, registrando cifras de crecimiento en todos sus indicadores de demanda. Asimismo, los indicadores de demanda relativos al subsector de la vivienda muestran también valores positivos para el cómputo anual. El Boletín Socioeconómico de la Provincia de Sevilla en su edición número 22 analiza los datos de coyuntura más relevantes relativos al cuarto trimestre de 2017 y viene a confirmar la favorable trayectoria que se sigue observando en la economía sevillana al cierre del ejercicio.

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) verifican la positiva evolución del empleo en la provincia de Sevilla en el último trimestre de 2017, en el que se registran 38.000 ocupados más que en el mismo periodo del año anterior, lo que en términos relativos representa un incremento interanual del 5,61%. Tras esta evolución, y gracias a los continuados ascensos que se vienen produciendo desde 2014, la cifra de ocupación provincial alcanza los niveles registrados a mediados de 2009. Destaca el aumento de las personas con empleo a jornada completa, que registran una tasa de variación interanual del 6,06%. Igualmente, en el empleo por cuenta ajena cabe destacar una nueva mejora de los asalariados con contrato indefinido, que en el cuarto trimestre de 2017 experimentan un incremento del 8,22%, respecto al cuarto trimestre de 2016.

La cifra de paro provincial también muestra una trayectoria favorable en los tres últimos meses de 2017, reduciéndose en 44.100 personas en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que supone un descenso interanual de esta variable del -17,57%. Los efectos de estos datos tienen su reflejo en la tasa de paro de la provincia, que se sitúa para dicho periodo en el 22,43% de la población activa, 4,6 puntos porcentuales por debajo de la registrada en el cuarto trimestre de 2016. Desde el segundo trimestre de 2014 la tasa de paro provincial viene disminuyendo de forma continuada, igualándose en el periodo analizado a los valores registrados en el primer semestre de 2009. A estos datos hay que añadir el incremento de los hogares en los que todos sus miembros activos están ocupados, haciendo más favorable el paisaje del mercado de trabajo de la provincia.

En relación a las afiliaciones procedentes de la Seguridad Social, cabe señalar que la cifra trimestral relativa al periodo comprendido entre octubre y diciembre de 2017 refleja un nuevo ascenso de este indicador, acercándose a los valores registrados en 2010. En concreto, en el último trimestre del año se registran en la provincia de Sevilla 21.620 afiliaciones más que en el mismo periodo de 2016, lo que revela un incremento interanual del 3,14%. En la progresión de la cifra media de afiliación provincial se vienen observando continuados aumentos interanuales desde mediados de 2014, destacando que en 2017 se registra un aumento superior al 3% en todos los trimestres.

En lo que respecta a la actividad turística provincial, en el cuarto trimestre de 2017 este sector mantiene la trayectoria creciente que ha venido mostrando en los tres trimestres anteriores, observándose cifras de crecimiento tanto en el sector hotelero como en el extrahotelero, englobando este último los apartamentos turísticos, las casas rurales y los campings. Cabe señalar que el crecimiento de la demanda turística provincial viene impulsado tanto por los viajeros residentes en España como en el extranjero, confirmándose así, por una parte, la recuperación del consumo turístico de los españoles y, por otra, el aumento de la cuota de mercado por parte de la demanda externa.

Destacar que este positivo dinamismo de la actividad turística en la provincia de Sevilla se refleja en los datos obtenidos para el mercado de trabajo en las ramas vinculadas al sector, según la información publicada por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Así, entre octubre y diciembre de 2017, se han registrado en la provincia de Sevilla un total de 48.480 contratos en el sector turístico, un 10,97% más que en el mismo periodo del año anterior. Por otro lado, la cifra media de paro registrado en este sector provincial alcanza en dicho periodo las 12.171 personas, y desciende un -0,25% en términos interanuales.