Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Bienal de Flamenco: Villalobos recibe a Eli Jara y a los alcaldes de los municipios a los que la Diputación llevará el espectáculo 'La Molinera'

La Diputación financia la producción de otros tres espectáculos en Sevilla, cede S. Luis de los Franceses para 'Cien Años de Cante' y la Casa de la Provincia para actividades relacionadas

Fernando Rodríguez Villalobos ha dado hoy la bienvenida a la Sede de la Diputación a la bailaora y creadora Eli Jara, así como a los alcaldes de Écija, David García Ostos, y de Paradas, Rafael Cobano, municipios, junto con Morón de la Frontera, a los que la Diputación llevará el espectáculo 'La Molinera' como parte de su colaboración institucional con la Bienal de Flamenco de Sevilla 2018.

El presidente provincial, que estaba acompañado también por la diputada de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil, y por el director de la Bienal, Antonio Zoido, ha departido con la artista y los alcaldes sobre las características de 'La Molinera', un espectáculo flamenco con un toque de danza española, original de Eli Jara con dirección musical de Juan Manuel Flores, en el que, a través del cante, toque y baile, se viaja en el tiempo, haciendo mención a lo vivido y recordando todo lo que en Alcalá de Guadaíra, localidad natal de la artista, ha destacado durante tantos años.

'La Diputación se suma, como es ya tradicional, a las instituciones que nutren la programación de la Bienal de Flamenco de Sevilla, porque nos parece que esa interacción interinstitucional es importante y es la que nos ha llevado a que el flamenco hoy sea mucho más que folclor, un arte jerarquizado en lo más alto de la cultura, que, siendo tan nuestro, no conoce geografía emocional, ni contradicción estética', explica Villalobos.

La Diputación, dentro del marco de esta colaboración con la Bienal, financia la producción de otros tres espectáculos en Sevilla: 'Lebrija, luna nueva al arte de su vuelo', 'Compadres' y 'La savia del tronco'. Además, cede la Iglesia de San Luis de los Franceses como espacio singular y financia el ciclo 'Cien Años de Cante' los cuatro domingos del mes de septiembre y la Casa de la Provincia, donde se celebrarán exposiciones y conferencias relacionadas con la Bienal.

PROMOVER LA TRANSMISIÓN DEL FLAMENCO LLEVANDO LA BIENAL A LOS PUEBLOS

Según Villalobos, 'el principal interés de la Diputación es promover la transmisión del flamenco y una de las principales arterias para esta transmisión es llevar la Bienal a los pueblos. Y esto lo vamos a hacer en esta ocasión de la mano de Eli Jara, con lo que además estamos apoyando a una artistade nuestra tierra al mostrar su arte y su trabajo en la provincia, en la que queremos consolidar la afición al flamenco y hacer cantera'.

'La Molinera', espectáculo preestrenado en octubre pasado en Alcalá de Guadaíra, realizará, bajo el paraguas de la Bienal una mini-gira, que se abre el viernes 14, en Paradas; continúa el sábado 22, en Morón de la Frontera, y concluye el sábado 29, en Écija. En la verdadera historia, Pastora la del Cristino se casó con Hilario, hijo de los molineros de Tragahierro, en El Viso del Alcor, y, con el paso de los años, se instalaron en el molino del Algarrobo, en Alcalá de Guadaíra. Pues bien, será Pastora la Molinera quien enseña al espectador con su paso la historia y las situaciones de esta localidad.

'CIEN AÑOS DE CANTE' EN SAN LUIS DE LOS FRANCESES

La Diputación de Sevilla pone también a disposición de la Bienal la Iglesia de San Luis de los Franceses como escenario singular, en el que se desarrollará el ciclo 'Cien Años de Cante', que tendrá lugar durante cuatro domingos de septiembre, en sesión matinal, a las 12 horas, financiados por la Institución Provincial.

El domingo 9 de septiembre, el estreno de San Luis en la Bienal de Flamenco 2018 corre a cargo de Inés Bacán y Niño de Gines, con un recital de corte clásico, en el que cada uno de los dos artistas mostrará su voz y su esencia: Bacán, la del cante antiguo de las familias gitanas cantaoras de Lebrija; Niño de Gines, la fuerza y el mensaje del flamenco del siglo XXI.

El domingo 16, toman el relevo Segundo Falcón y Paco del Viso 'El Sopi', en un espectáculo en el que el primero dirige a su tío, cantaor de gran solera y valía, para que su voz alcoreña resuene con nuevos tintes entre los ecos de San Luis, en un encuentro en el que ambos aportarán su visión del cante grande de una misma familia, pero desde diferentes fonéticas.

El domingo 23, Tamara Aguilera y Pepe Rueda, dos flamencos con estéticas muy diferentes, aúnan raza y juventud, cantes propios de la gitanería, a un estilo que llevaron a gala maestros como Juan Valderrama, Marchena o Pepe Pinto.

Y, por último, el domingo 30, Nano de Jerez y Anabel Valencia cierran el ciclo, desde la visceralidad de un flamenco de compás, de ritmo y muy, muy auténtico. Será entonces momento para disfrutar de la sabiduría y la estética de las familias cantaoras de Jerez y Lebrija.

EL FLAMENCO DE LA PROVINCIA CON PRESENCIA EN SEVILLA

La Diputación financia la producción de otros tres espectáculos más en la capital hispalense en el marco de la Bienal de Flamenco.

El miércoles 12, en el Hotel Triana, la Diputación promueve el espectáculo 'Lebrija, luna nueva al arte de su vuelo', con Inés Bacán, Juan Bacán, Curro Vargas, Concha del Lagaña, Miguel Funi Hijo, Javier Heredia, Fernando Funi, Conchita del Lagaña, Antonio Moya, Antonio Malena y Malena Chico.

El lunes 17, los guitarristas sevillanos Niño de Pura y Manolo Franco se suben a la escena del Lope de Vega para protagonizar el mano a mano 'Compadres', donde unen sus diferentes concepciones del la guitarra flamenca, para hacer un concierto en el que la sensibilidad y el virtuosismo caminan de la mano.

El jueves 20, también en el Lope de Vega, toma el relevo Utrera, con 'La savia del tronco', un espectáculo que recorre un principio muy primitivo, desde la raíz de la voz del Patriarca a la nueva mirada de la generación más joven, en un ejercicio de cómo volver, tras las experiencias musicales, a las raíces. Y todo ello de la mano de Cuchara de Utrera, Joselito Chico de la Buena, Delia del Cuchara, Joselito del Pitín, Sofía Suárez, Pitín Hijo, Alfonso Romero, Antonio Moreno, Luis el Marquesito, Jesús de la Buena y Gaspar de la Teresa, con José Valencia como artista invitado.

OTRAS ACTIVIDADES EN LA CASA DE LA PROVINCIA

La Casa de la Provincia también será en 2018 espacio Bienal, donde se celebrarán otras actividades paralelas. Como las jornadas 'Flamencos contra Franco. Homenaje a Francisco Moreno Galván', organizadas por el Centro de Estudios Andaluces y en las que participan más de una decena de expertos, entre académicos, críticos, periodistas, músicos y profesionales del flamenco, que produndizarán en el llamado 'flamenco protesta'.

O la exposición 'A cal y canto', una muestra de piezas pertenecientes a la colección municipal de arte, organizada por el Ayuntamiento de Morón de la Frontera, en la que se aúnan dos de los principales baluartes de este municipio, declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad: la cal y el flamenco, dos auténticas señas de identidad de la 'ciudad del gallo'.