Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Benacazón estrena su Centro Cultural 'Rafael Laureano' tras una inversión de 1,1 millones de euros en diferentes fases

Cuenta con biblioteca municipal, una parte del archivo histórico, espacio para exposiciones, salas de estudio y otros servicios

Instante de la inauguración del Centro Cultural 'Rafael Laureano' en la mañana de hoy

 

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha inaugurado esta mañana el Centro Cultural 'Rafael Laureano', en Benacazón, junto a su alcaldesa, Juana María Carmona, y el artista plástico, Rafael Laureano, cuya persona da nombre a la nueva infraestructura cultural.

Para el presidente Villalobos esta inauguración 'supone más que un acto oficial, un acto impregnado de sentimientos y reconocimientos dada la historia que tiene este edificio, lo que era y en lo que se ha convertido, en un Centro Cultural que ha supuesto un gran esfuerzo para el Ayuntamiento y para la Diputación desde el punto de vista de inversión y de arquitectura. Asimismo, el Centro cuenta con un hecho relevante como es el de llevar el nombre de un artista local, Rafael Laureano'.

Por su parte, la alcaldesa, en su intervención, ha manifestado que 'hoy es un día muy importante para el pueblo y estamos muy ilusionados en abrir las puertas de este Centro a la ciudadanía para que disfrute de todas las instalaciones con las que cuenta’.

También ha tenido palabras de agradecimiento Rafael Laureano, quien ha expresado que 'llevar su nombre rotulado en este Centro supone una mayor responsabilidad porque me obliga más aún si cabe a contribuir en la cultura, en general, y a potenciar la de Benacazón, en particular'. Laureano ha agradecido al conjunto de la Corporación Municipal su apoyo para representar a este Centro.

Este edificio, que cuenta con una superficie de 701 metros cuadrados y se encuentra situado en la esquina de las calles Alférez Alba y San Pedro, albergó inicialmente un centro educativo y desde 1978 el antiguo consultorio médico, además de acoger en sus instalaciones la televisión local en la década de los 90. En torno al año 2000 se destinó a biblioteca municipal, que se trasladó a una nueva ubicación quedando en desuso.

El proyecto de rehabilitación de este Centro se remonta a los Planes Provinciales entre los años 2002 y 2009 y concluye su terminación con la inversión de algo más de 511.000 euros procedentes del Plan Supera 6, Programa Específico de Finalización de Edificios de Servicio Público. En total, la inversión realizada en el inmueble a través de diferentes fases se sitúa en 1,1 millones de euros.

El pasado mes de septiembre, el Pleno municipal aprobó por unanimidad la rotulación de este edificio público como Centro Cultural 'Rafael Laureano', nombre que 'simboliza un estilo único, rompedor e identificable en el mundo del arte y es la manera por la que mostramos nuestro orgullo por el inmenso valor de este vecino de Benacazón que lleva el nombre del pueblo allá por donde llega su obra', según ha expresado la alcaldesa, Juana María Carmona.

Rafael Laureano nació en Sevilla en 1989 y en su infancia se traslada a vivir a este municipio del Aljarafe. A sus 19 años es reconocido por el Ayuntamiento de Benacazón como 'Joven del Año' en la modalidad de Cultura por sus primeros trabajos como artista plástico. En 2013 es licenciado por la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y pronto es becado por la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores. Poco después recibe el premio 'Sevilla Joven' en la modalidad de Arte por parte del Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta de Andalucía.

El arte de Rafael Laureano ha traspasado fronteras exportando sus obras a Francia, Italia, Bélgica, Marruecos, Portugal, México y Estados Unidos, entre otros.

A finales de 2019 presentó su exposición restrospectiva 'Calología' en la Casa de la Provincia con gran éxito de visitantes.