Saltar navegación (alt + s)

Noticias

'Azul', de Manuel Castaño: la mujer y el árbol como símbolos esenciales de la naturaleza

La exposición estará abierta hasta el 6 de noviembre en la Casa de la Provincia

El alcalde de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde, ha visitado en la Casa de la Provincia la exposición que desde finales de septiembre muestra la obra de Manuel Castaño, autor nacido en Villanueva del Ariscal y afincado en la localidad mairenera desde hace más de cuarenta años, que estará abierta al público hasta el próximo 6 de noviembre.

 

‘Azul’, nombre con el que se presenta la recopilación de obras de los últimos doce años de este artista, pone de manifiesto una visión particular de la mujer y del árbol como símbolos esenciales de la naturaleza.

 

Según el catedrático y crítico de arte Fernando Martín, que presentó junto al autor esta muestra en septiembre, ‘el rasgo distintivo de todo artista es la posesión de un lenguaje identificatorio como creador, que se demuestra tanto en el modo de concebir la obra como en la elección temática. Atendiendo a esta dos premisas, Manuel Castaño, en su ya prolongada trayectoria, incide permanentemente tanto en la investigación plástica por sí misma como en los materiales’.

 

Componen la exposición iconografías desarrolladas en distintas técnicas, soportes y materiales, lienzo, papel, madera, barro o escayola, componentes que proporcionan una particular personalidad estilística. Se encuentran también obras sobre papel, manteniendo la misma temática femenina, realizadas en gouache y grafito.

 

Para el citado crítico de arte, son ‘composiciones que ocupan toda la superficie, en extrema estructuración de planos y rigurosa geometrización lineal; de perfecto acabado y que dan pie a armónicos juegos de azules, grises y claroscuros’.

 

Como ya quedó patente en la exposición antológica que hace ahora doce años se hizo en el museo de Alcalá de Guadaíra, Manuel Castaño gusta preferentemente de indagar en la naturaleza, evocada una y otra vez en el paisaje o en la imagen totémica del árbol. Sin olvidar lo humano, alegóricamente citado a través de rostros, bustos o cabezas.