Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Aprobada la adjudicación de créditos para la financiación de los anticipos ordinarios del OPAEF

Reunión ordinaria del Consejo Rector

El Consejo Rector del OPAEF, reunido en sesión ordinaria bajo la presidencia de Fernando Rodríguez Villalobos, titular de la Diputación de Sevilla, ha aprobado la adjudicación de operaciones de tesorería que formalizará para la financiación de los anticipos ordinarios que durante 2018 llegarán a las entidades locales de la provincia conveniadas con este Organismo.

En concreto, el total de las operaciones con entidades bancarias asciende a 40 millones de euros. Según ha explicado el presidente de la Corporación Provincial 'esta cantidad, unida a los 60 millones que la Diputación transfiere al OPAEF para este fin, es suficiente para dar respaldo económico a los anticipos tanto ordinarios como ordinarios y de ejecutiva a los Ayuntamientos'.

Aunque el artículo 149 de la Ley de Haciendas Locales permite acceder al crédito bancario para la financiación de los anticipos en hasta un 75% del importe de la presumible recaudación por el IBI y por el IAE, una previsión cifrada en 158 millones de euros para 2018, el Organismo dependiente de la Diputación de Sevilla sólo suscribirá pólizas por 40 millones de euros.

Según Villalobos 'se trata de una política encaminada al mayor ahorro de costes financieros, basada en un estudio exhaustivo de las necesidades; aumentar los importes del crédito supone pagar más intereses y lo fundamental es generar el mayor ahorro posible y destinar el máximo de recursos a dar respaldo económico a coste cero a nuestros Ayuntamientos, ELAs y Mancomunidades'.

En próximas fechas se celebrará la firma con los bancos adjudicatarios para la formalización de estos préstamos, a saber Unicaja, Cajasur, Banco Popular y Banco de Santander. Para la selección, OPAEF se dirigió el pasado mes de noviembre a las principales entidades financieras de la provincia con el fin de recabar ofertas y las mejores condiciones para la disposición de los créditos.