Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Ana Isabel Jiménez: 'Recuperar la memoria de los grandes artistas se traduce en mejor y mayor conocimiento del flamenco por nuestros jóvenes'

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha recibido hoy en la Casa de la Provincia, a la que les ha dado la bienvenida, a Juan Antonio Valderrama, hijo del cantante Juan Valderrama, así como a los responsables del XII Circuito 'Entre Naranjos y Olivos', que la diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Ana Isabel Jiménez, ha presentado a continuación, acompañada por el vicepresidente de la Federación Provincial de Entidades y Peñas Flamencas de Sevilla, Juan Fernández, Juan Antonio Valderrama, y el cantante Pepe Rueda, participante en el mismo.

    El XII Circuito Flamenco 'Entre naranjos y olivos' cuenta con el patrocinio financiero de la Diputación de Sevilla, con una aportación de 25 mil euros, y está organizado por la Federación. En esta edición, se homenajea al cantante Juan Valderrama, en el centenario de su nacimiento, y comprende la actuación de 15 artistas, en las 30 peñas flamencas participantes, entre mayo y junio, actuaciones complementadas por un plantel de conferencias sobre el artista homenajeado.

    Ana Isabel Jiménez ha tenido palabras de reconocimiento para la labor que ha realizado la Federación durante estos doce años de colaboración con la Diputación. 'La difusión y promoción del flamenco también pasa por poner en valor y dar a conocer la vida y obra de los grandes del flamenco y, en esta línea, el trabajo que realiza la Federación es imporante. Recuperar la memoria de tantos y tantas grandes artistas, se traduce en mejor y mayor conocimiento del flamenco por parte de la juventud, que va a ser el público del futuro', ha dicho la diputada.

    15 artistas participarán en este Circuito, entre el 6 de mayo y el 25 de junio: Gema Jiménez, Macarena de Jerez, Virginia Gámez, María José Pérez, Pepe Rueda, Antonio Reyes, Tamara Aguilera, José Valencia, Miguel de Tena, Alicia Gil, Jesús Méndez, Julián Estrada, Eli Parrilla, Rafael Campallo y María Canea.

    En el Circuito participan 30 peñas flamencas de: Sanlúcar la Mayor, Carmona, Burguillos, La Luisiana, Casariche, Tomares, Cazalla de la Sierra, Martín de la Jara, Coria del Río, Los Palacios, Écija, Roda de Andalucía, Castillo de las Guardas, Viso del Alcor, La Algaba, Puebla de Cazalla, Lebrija, San José de la Rinconada, Marchena, Paradas, Osuna, Santiponce, Montellano, Utrera, Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Arahal, Lora del Río, Morón de la Frontera y Villanueva del Ariscal.

    Además, cada actuación va precedida de conferencias sobre Juan Valderrama, impartidas por: Pablo Parrilla, Manuel Martín Martín, Alberto García Reyes, Manuel Cerrejón,  José L. Rodríguez, Antonio Ortega y Juan Vergillos.

    De origen jiennense, Juan Valderrama creó un estilo propio, moviéndose en un género artístico en el que alcanzó grandes logros y un espacio muy personal. Pisó los teatros de España y otras partes del mundo, durante los 70 años de profesión, produjo espectáculos y creó gran parte de las letras que interpretó, dentro de esa modalidad que ha venido en llamarse 'canción aflamencada', aunque cabe destacar también que era un gran conocedor de todos los estilos del flamenco.

    Su hijo, Juan Antonio Valderrama, ha agradecido a la Diputación y a la Federación este homenaje a su padre con este plantel de artistas 'fantásticos, casi milagroso en los tiempos que corren'. 'Lo importante para toda la familia Valderrama es el sendero de cariño y admiración que dejó mi padre a lo largo de su vida artística y él, desde el cielo de los flamencos, estoy seguro de que estará desando arrancarse para daros las gracias con su cante', ha dicho.