Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Ana Isabel Jiménez: 'Es un orgullo que la investigación sobre historia y relaciones de la provincia sea referente a través de nuestros premios'


La diputada provincial de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, Ana Isabel Jiménez, ha sido la encargada en esta edición de presidir el acto solemne por el que han recibido sus premios los ganadores de los dos concursos de monografías que convoca la Instución Provincial, 'Archivo Hispalense' y 'Nuestra América', éste último en colaboración con la Universidad de Sevilla y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

    Jiménez, en su recepción y alocución a los investigadores premiados, ha explicado la dinámica editorial de la Diputación, haciendo especial hincapié en las claves de la línea editorial del Servicio de Archivo y Publicaciones. 'Para nosotros es un motivo de orgullo y, sobre todo, un gran acicate, que la investigación sobre la historia y las relaciones de la provincia se haya convertido en un referente para el gremio de investigadores, a través de nuestros premios de monografías', ha dicho la diputada.

    Los ganadores de los tres mil euros con los que está dotado ‘Archivo Hispalense’ han sido, en la Sección de Historia, Carlos Luciano Ladero, por 'El gobierno de los arzobispos de Sevilla en tiempos de la Ilustración' y, en la Sección de Arte, José Roda Peña, por 'Retablos itinerantes. El paso de Cristo en la Semana Santa de Sevilla'.

    Los ganadores de los accésit han sido: Diego Caro, por 'Paramento y política en la Sevilla del siglo XIX. Manuel Sánchez Silva frente al proteccionismo catalán y los fueros vascos', en Historia; Francisco Javier Tejido, por 'Las sedes universitarias de Sevilla en la construcción de la ciudad', en Arte, y María Cleofé Villarín, por 'Factores explicativos de la demanda doméstica de agua. Estudio de microescala del municipio de Sevilla', en Ciencias Sociales.

    El concurso de monografías ‘Nuestra América’ ha premiado la obra 'Historia de la vulnerabilidad en Venezuela: 1530-1812', firmada por Rogelio Altez. Este premio está dotado con 4.200 euros, mientras que el accésit, de 1.800 euros, ha recaído en el trabajo 'Me voy pal Norte. La configuración del sujeto migrante indocumentado en ocho novelas hispanoamericanas actuales (1992-2009)', del que es autor Fredrik Olsson.