Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Alrededor de 200 personas participan en la jornada 'La diversidad en primera persona', organizadas por Aguas del Huesna en la Diputación de Sevilla

El encuentro ha contado con la ponencia de Pablo Pineda, que ha realizado un recorrido por su trayectoria personal y profesional con el que ha captado la atención de los asistentes

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha inaugurado esta mañanalas jornadas de sensibilización ‘La Diversidad en primera persona’ que ha organizado Aguas del Huesna con la colaboración de la Fundación Adecco y la participación de Pablo Pineda. Villalobos, que preside también la citada empresa de servicios, ha recordado que el objetivo que “perseguimos con este tipo de jornadas es que los asistentes cambien su punto de vista sobre la discapacidad, la educación, la diversidad y el talento de las personas”. “En esta ocasión, nos acercamos a la discapacidad, a los derechos y la protección de este colectivo, de la mano de un bien universal que, igualmente, es derecho humano y necesita del cuidado de todos: el agua,” según ha apuntado en su intervención, “porque en la Diputación, cada vez que hablamos de agua lo hacemos desde el prisma de la gestión pública y del derecho.”

En el acto inaugural ha participado, además, el director general de la fundación, Francisco Mesonero, que ha insistido en la necesidad de “eliminar los prejuicios y etiquetas” que tiene la sociedad a la hora de contar con una persona con discapacidad en el puesto de trabajo.

Ante un público de unas 200 personas integrado por empleados de Aguas del Huesna que han ocupado el salón de plenos de la Institución Provincial, el presidente ha incidido en que “debemos proteger, cuidar y mimar al colectivo de la discapacidad, porque conforman un grupo vulnerable al que tenemos que empoderar” y a través del cual debemos “ganar enteros como sociedad para superar las serias restricciones a los derechos básicos de estas personas, que veían comprometido su desarrollo personal y el acceso a los recursos y servicios disponibles para el resto de la población”.

Para revertir esa tendencia y aprovechar las contribuciones al progreso “que nos regalan estas personas con sus capacidades diferentes,” damos este tipo de pasos desde las administraciones, “y en clave local, lo estamos haciendo,” en este caso desde la Diputación y Aguas del Huesna. Así, ha recordado, como colectivo “debemos romper barreras en torno a la discapacidad y fomentar la integración de estas personas”.Al igual que ocurre con el derecho humano al agua, “no olvidemos que la integración social de estas personas es un derecho,” ha señalado.

Además, Villalobos ha incidido en que la incorporación al mercado laboral de este colectivo constituye, “un eje fundamental para lograr su plena integración y terminar con los estereotipos”. “Estábamos desaprovechando la sensibilidad, el cariño, el amor, la alegría y la inabarcable muestra de superación que nos pone delante cada una de estas personas”, ha concluido el presidente.

A través de un diálogo con un el director regional de la Fundación Adecco, José Antonio Payán, Pablo Pineda ha repasado durante noventa minutos su trayectoria personal y profesional: infancia, educación, universidad, su etapa com oactor, el empleo y la madurez que ha captado en todo momento la atención de los presentes. Además, ha descrito cómo es su actual trabajo en la Fundación Adecco, al tiempo que ha reconocido la sensibilidad de Diputación y Aguas del Huesna por contar con personas con discapacidad.

Pineda es, sin duda, una de las personas con discapacidad más influyentes en España y Latinoamérica. Con una mente privilegiada que ha demostrado durante su intervención, ha ofrecido un discurso inteligente, desenfadado y transformador. Y es que Pineda es el primer diplomado europeo con síndrome de Down, es escritor de dos libros y ha sido galardonado con la Concha de Plata en el Festival de Cine de SanSebastián en 2009 por la película ¡Yo, también!’.