Saltar navegación (alt + s)

Noticias

de la provincia de Sevilla

Almonte presenta la maqueta de la catedral efímera para la venida de la Virgen del Rocío en la Casa de la Provincia de la Diputación

Villalobos ha recordado la implicación de la provincia 'en el sentir rociero'

 

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha recibido hoy a la alcaldesa de la localidad onubense de Almonte, Rocío Espinosa, y al presidente de la Hermandad Matriz del Rocío de Almonte, Juan Ignacio Reales, que han escogido la Casa de la Provincia como escenario para la presentación de la maqueta de la nueva Catedral Efímera, que dará la bienvenida a la Virgen del Rocío a su llegada a Almonte procedente de su aldea.

 

La catedral efímera de Almonte para la Virgen del Rocío es la estructura de estilo gótico que, desde hace décadas, se instala en la plaza del mismo nombre para recibir a la Blanca Paloma en la localidad, un traslado, declarado de Excepcional Interés Público, que se celebra cada siete años y que corresponde realizar en este 2019, como establece la tradición, entre el 19 y el 20 de agosto próximos, coincidiendo con el centenario de la coronación de la Patrona de Almonte.

 

Villalobos ha agradecido a la alcaldesa almonteña y a su homólogo en la Hermandad Matriz del Rocío esta elección 'para compartir un proyecto que los sevillanos sentimos como nuestro'. 'No sólo porque esta Casa abre sus puertas cada Pentecostés para tributar una ofrenda floral a la Virgen del Rocío y sus romeros, representados por las hermandades de Sevilla y de El Viso del Alcor. Es que hace ya tiempo que Sevilla se miró en Huelva, provincia hermana en el sentir rociero. Sentir que es uno con Almonte para las 51 hermandades sevillanas', ha dicho el presidente.

 

En el acto estaban también presentes la arquitecta municipal, diseñadora de la Catedral Efímera, Natividad López; el escultor y autor de su iconografía, José Antonio Navarro, y el historiador del arte y autor de la narrativa iconográfica de dicha Catedral Efímera, Manuel Galán, a los que el mandatario provincial sevillano ha felicitado por su reinterpretación de esta estructura, en una obra que gana en seguridad, belleza y espectacularidad, por sus dimensiones y diseño; que está impregnada del gótico secular, de la tradición y que, sin embargo, da un paso adelante para hacer suyas las reglas de los nuevos lenguajes arquitectónicos'.

 

Según Villalobos, esta adaptación a los tiempos es el común denominador del municipalismo andaluz, 'que ha sabido aliarse con los hitos fundamentales de nuestra cultura para convertirlos en motor de desarrollo para nuestros pueblos y nuestras gentes, además de atractivos para visitantes, que buscan en nuestras tradiciones inspiración y experiencias'.

 

Por su parte, Rocío Espinosa, la edil almonteña, ha explicado que la catedral 'es un homenaje a Juan El Zagalejo, Matías Aceitón y Juan Antonio Acosta, los tres artistas locales considerados padres del exorno con el que Almonte se engalana para dar la bienvenida a nuestra Patrona a su llegada desde Rocío. Con ella queremos llevar al extremo el modelo de catedral gótica, para llegar a un conjunto monumental único y reconocible en todo el mundo, que nos deparará estampas únicas y desconocidas hasta ahora, al permanecer instalada los nueve meses que dura la estancia de la Blanca Paloma en su pueblo'.

 

UNA ESTRUCTURA DE 20 METROS

 

Esta nueva catedral efímera está inspirada en la estética de las que se han montado en los traslados precedentes, pero incorpora a su estilo gótico elementos de modernidad, seguridad y monumentalidad, con una estructura construida en una aleación de aluminio y titanio blanco, que posibilitará que esté instalada los nueve meses de la estancia de la Virgen en Almonte, y un arco que alcanza los 20 metros en su punto más alto.

 

La construcción ha supuesto una inversión de 685 mil euros y se está llevando a cabo por parte de la empresa sevillana G Metal, especializada en este tipo de proyectos, a la que se suma la iluminación artística, obra d ella firma Ilipa.

 

Es de destacar también la narrativa iconográfica que ha diseñado el historiador del arte almonteño, Manuel Galán, director del Museo de los Tesoros de la Virgen del Rocío, que confiere a esta obra el carácter de una verdadera catedral también en la lectura que ofrecen cada uno de sus detalles. Por ejemplo, sus dos puertas, coronadas por sendos altorrelieves inspirados en la Asunción de la Virgen y en la fiesta de Pentecostés, que está tallando el prestigioso escultor sevillano, José Antonio Navarro Arteaga.