Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Alcalá participa del Programa Operativo 2016 de Bomberos de la Provincia

Alcalá de Guadaíra se integra en el nuevo programa Sistema Bomberos Provincia de Sevilla,  aprobado por la institución provincial para adaptar la gestión, protocolos y actuaciones de este cuerpo de seguridad a las normativas más recientes, propiciando una mayor regularización de la red provincial, con el objetivo de potenciar los niveles de eficacia y eficiencia tanto en la gestión del servicio como, sobre todo, en la prestación del mismo para la mayor seguridad del ciudadano.

    Este Programa Operativo 2016-Bomberos de la Provincia de Sevilla se ha materializado con la firma de un convenio concreto de colaboración, con un año de plazo, entre la Diputación y el Ayuntamiento alcalareño, que han rubricado la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, y el presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos.

    El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Alcalá de Guadaíra se beneficiará de una subvención económica, prevista en el programa operativo, de 400.000 euros, para garantizar el funcionamiento del centro municipal de emergencias, además de la dotación de material propio del sistema de bomberos de la provincia y de vestuario mediante el programa anual de suministros.

    Igualmente, también se hace cargo la Corporación provincial del mantenimiento de los vehículos, reparaciones e inspecciones técnicas. Otro de los beneficios que incluye formar parte de este programa concreto es participar de los cursos del programa de formación anual de la Diputación, que va actualizando conocimientos de las nuevas técnicas de prevención, extinción de incendios, rescate y salvamento.

    Por su parte, el Ayuntamiento acepta y participa de los nuevos protocolos para mayor comunicación con el Centro Operativo Provincial y toda esta red, en la que quedan registrados de forma homogénea, con el mismo sistema, los partes tanto de recursos humanos como de uso de materiales, informes de actuación, etcétera. Asimismo, garantiza el mantenimiento y buen uso de los materiales y vehículos, asegura la participación en cursos y la realización de prácticas y ejercicios, y dará cuenta justificativa del empleo de la subvención en el mantenimiento y funcionamiento del centro de emergencias.
    Al respecto, la diputada de Servicios Públicos Supramunicipales -Área a la que se adscribe el sistema de Bomberos de la Provincia- Trinidad Argota, ha asegurado que 'nuestro objetivo es garantizar un servicio de calidad en el conjunto de la provincia, desde la solidaridad interterritorial y desde el apoyo, colaboración y coordinación con todos los Ayuntamientos sevillanos, como es el caso del consistorio alcalareño'.

    El parque local de Alcalá de Guadaíra se someterá de forma cuatrimestral a una prueba de evaluación operativa por parte de la Jefatura Provincial de Zona, con el objetivo de seguir evaluando la eficacia para dicha red. Por otro lado, ambas instituciones acuerdan constituir una Comisión de Seguimiento que vele por el control, desarrollo y evaluación de la eficacia de la colaboración.

    'La prestación de actuaciones en extinción de incendios viene realizándose  como un servicio básico, que abarca no sólo la prevención y extinción de fuegos en sentido estricto, sino que bajo esa denominación genérica se han ido incluyendo un sinfín de tipologías de actuación que alcanzan desde el rescate a actuaciones de salvamento, riesgos químicos y un largo etcétera. Es por ello –argumenta la delegada municipal de Gobernación Elena Álvarez- que se hace necesario ir actualizándose, aunando conocimientos y procesos para hacer la gestión más eficaz, aprovechando al máximo los recursos y colaborando para el bienestar y seguridad de los ciudadanos'.

    'Los profesionales de Alcalá de Guadaíra son ya una garantía para los ciudadanos por su capacidad de trabajo, de colaboración, de esfuerzo y de continua formación. Son personas con vocación de servicio que lo demuestran día a día'. –ha apostillado