Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Al cierre del primer semestre de 2017 la economía sevillana sigue mostrando una trayectoria favorable

Rodríguez Villalobos:'Estamos dando pasos importantes para que nuestra provincia continúe en la senda de la recuperación económica'

El Boletín Socioeconómico de la Provincia de Sevilla en su edición número 20, analiza los datos de coyuntura más relevantes relativos al segundo trimestre de 2017, y viene a mostrar que la economía sevillana mantiene una trayectoria favorable en la primera mitad del año. Así, con los principales resultados publicados relativos al mercado laboral, se puede decir que en el segundo trimestre del año se mantiene en la provincia la tendencia de recuperación del empleo y de descenso del paro observada desde mediados de 2014. Por otro lado, la mayoría de las cifras relacionadas con la actividad turística provincial muestran una tendencia al alza en dicho periodo; y los indicadores de demanda relativos al subsector de la vivienda siguen registrando valores positivos.

Ante estos datos, el presidente de la Diputación, Rodríguez Villalobos, ha valorado que 'estamos dando pasos importantes para que nuestra provincia continúe en la senda de la recuperación económica'.

De los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA), se extrae que la ocupación provincial crece en el segundo trimestre de 2017 a una tasa de variación interanual del 2,83%, favoreciendo este incremento del empleo tanto a hombres como a mujeres. Entre los aspectos más destacados, se pueden citar el aumento de los ocupados con jornada completa, colectivo que representa el 83% de las personas que cuentan con empleo en la provincia, y que aumenta un 3% respecto al mismo periodo del año anterior; o el nuevo ascenso de los ocupados universitarios (12,87%), constituyendo éstos el 34% del total.

La evolución del dato de paro muestra, por su parte, una línea de descenso, registrándose en términos absolutos 21.600 parados menos en la provincia de Sevilla en el segundo trimestre de 2017 que en el mismo periodo de 2016, lo que supone un descenso relativo del -8,61%, descenso que beneficia de nuevo tanto a hombres como a mujeres. Así, la tasa de paro provincial alcanza el 24,75% de la población activa, situándose en valores similares a los de 2010.

El sector de actividad que destaca en la evolución del mercado laboral sevillano es la industria, el cual experimenta entre abril y junio de 2017 un aumento de la ocupación del 13,74% y un descenso del paro del -9,46%, en términos interanuales. A esto se puede añadir que la tasa de paro del sector en la provincia se sitúa en el 7,93%, asimilándose este dato a los valores registrados en 2008.

Por otra parte, la repercusión de la creación de empleo en la afiliación a la Seguridad Social se traduce en un incremento del 3,59% en el segundo trimestre de 2017, en relación al mismo periodo del año anterior, lo que en valor absoluto representa 24.183 afiliados medios más, de modo que los datos medios registrados en este periodo se asemejan a los alcanzados en 2011.

La actividad turística en la provincia de Sevilla también continúa mostrando una evolución positiva entre abril y junio de 2017, registrando cifras de crecimiento en la mayoría de los indicadores, tanto en el sector hotelero como extrahotelero. El crecimiento de la demanda turística provincial viene impulsado por los viajeros residentes en España, así como por los extranjeros; confirmándose, por un parte, la recuperación del incremento del consumo turístico de los españoles y, por otra, el aumento de la cuota de mercado por parte de la demanda externa.

Según la información estadística que se puede extraer de las series elaboradas por el Servicio Andaluz de Empleo (Observatorio Argos), la trayectoria del mercado de trabajo en las ramas vinculadas al sector turístico de la provincia también ha sido positiva. En concreto, el número de contratos efectuados en el segundo trimestre del año asciende a 59.100, lo que supone un incremento del 2,71% respecto al mismo trimestre de 2016; y la cifra media de paro registrado en el sector turístico se sitúa en 11.041 personas, descendiendo un -6,66% en términos interanuales.

En lo que respecta al subsector de la vivienda, cabe señalar que entre abril y junio de este año se realizaron en la provincia de Sevilla un 5,39% más de contratos de compraventa de vivienda que en los mismos meses de 2016, aumento que se repite en los diferentes tipos de vivienda, con independencia del régimen de protección o del estado de la misma. Además, la constitución de préstamos hipotecarios sobre viviendas experimenta también un ascenso, concediéndose en el segundo trimestre de 2017 un 9,71% más de hipotecas sobre viviendas en la provincia que en el mismo periodo del año anterior, e incrementándose el capital total prestado en las mismas un 30,43% y el capital medio suscrito por hipoteca un 18,89%, en términos interanuales.