Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Adela Macías Arias, del IES Guadalpeña de Arcos de la Frontera, gana el XI premio Fernán Caballero de relato corto, con 'Cuadros Vacíos'

Entrega de galardones y presentación del libro con el relato ganador, accésits y finalistas, en la Casa de la Provincia de

Adela Macías Arias, adolescente que cursa sus estudios en el IES Guadalpeña, de la localidad gaditana de Arcos de la Frontera, ha ganado el XI Premio Fernán Caballero de Relato Corto, con una narración titulada 'Cuadros Vacíos'.

Esta joven subía hoy al estrado habilitado al efecto en el solemne Salón de Actos de la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla para recoger su premio: 500 euros para ella, la autora, y 1000 euros para que su centro educativo los invierta en material escolar.

El Premio Fernán Caballero de Relato Corto está organizado por la Fundación de Cultura Andaluza, FUNDECA, que ha vuelto a confiar en la Casa de la Provincia de la Diputación como escenario para la entrega de los premios de la undécima edición de un certamen literario, que pretende fomentar la escritura y la actividad literaria entre jóvenes que cursan cuarto curso de Secundaria y primero y segundo cursos de Bachillerato, en el territorio andaluz.

En 2018 han sido 69 los alumnos y alumnas participantes en el certamen, procedentes de 45 centros públicos y privados de Andalucía, y el Jurado ha estado compuesto por los periodistas Francisco Correal y Ricardo Ríos; la doctora en Filología, Blanca Merck, y el director de Programas Culturales de FUNDECA, José María García Blanco, todos ellos bajo la presidencia del también periodista, Manuel Capelo.

El accésit del Premio, con un importe de 250 euros, lo ha conseguido Guadalupe Urzáiz García O'Neill, del Colegio Highlands de Sevilla, con su relato 'Para ti, alumno'. Igualmente, resultaron finalistas: Sofía de la Puerta Barcáiztegui del Colegio Highlands, José Emilio Infantes Márquez, del Colegio Highlands, y Eleuterio Juan Lillo Portero, del colegio Tabladilla, todos ellos de Sevilla, con los relatos: 'Diario de un prisionero', 'Uno, Dos y Tres' y 'Un lunes cualquiera', respectivamente.

Este acto de entrega ha servido también de presentación del libro que edita FUNDECA y que recoge el relato ganador, el accésit y los tres relatos finalistas del Premio en su edición 2018.