Saltar navegación (alt + s)

Noticias

ASA Andalucía y FAMP celebran una Jornada sobre sequía, agua y cambio climático en La Casa de la Provincia

Instituciones, empresas y organismos analizan en un fotro común las claves de este fenómeno estructural especialmente acentuado en la región andaluza

 

 

La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía (ASA Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) han celebrado en la Casa de la Provincia de Sevilla la Jornada 'Agua y Cambio Climático: acciones y desafíos sobre la gobernanza de recursos hídricos escasos', un foro de análisis y reflexión en torno a una temática de creciente interés e importancia en la actualidad, habiéndose convertido la sequía en un fenómeno especialmente acentuado en los últimos años a consecuencia del cambio climático.

El uso sostenible del agua, su gestión eficiente y la correcta gobernanza de los recursos hídricos, constituyen en una responsabilidad y compromiso compartido por parte de todos los agentes con competencia y actividad en la materia. El paradigma actual implica una gestión coordinada de la sequía en el marco de la planificación hidrológica de las distintas demarcaciones hidrográficas nacionales.

En este contexto, la finalidad de este encuentro ha sido precisamente favorecer las sinergias, el análisis y el trabajo colaborativo entre todas las administraciones, instituciones, organismos y en definitiva agentes vinculados e implicados en la gestión y gobernanza de los recursos hídricos, el agua y el medio ambiente, áreas primordiales y absolutamente estratégicas para el desarrollo social, económico y ambiental.

La jornada ha contado con una marcada participación institucional con la presencia del presidente de la Diputación de Sevilla y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Fernando Rodríguez Villalobos, quien ha dado la bienvenida a los asistentes en la Casa de la Provincia de Sevilla y ha resaltado la necesidad de incrementar los esfuerzos a la hora de optimizar un recurso básico y esencial como el agua, contando para ello con la tecnología como mejor baza y herramienta potente para la gestión de esas sequías. En este sentido, Villalobos ha insistido en dos líneas fundamentales, por un lado las “aplicaciones y soluciones aportadas por las empresas tecnológicas del sector, con las que han de contar las operadoras del ciclo integral urbano del agua”, y por otro la “garantía de lo público de este servicio como el mejor aval para que el agua sea, siga siendo, un derecho humano de calidad y cantidad sufiencientes”.

En este cometido juega un papel esencial la coordinación y diálogo permamente con otras administraciones para la mejora y optimización del ciclo integral urbano del agua, un trabajo colaborativo realizado desde la agrupación de municipios en consorcios o mancomunidades como Aljarafesa y Aguas del Huesna, sistemas impulsados en su momento desde la Diputación de Sevilla y que operan en la actualidad para dar cobertura a más de medio millón de habitantes de la provincia.

También como ejemplo de coordinación y colaboración, por parte de la FAMP se canalizan asimismo iniciativas novedosas en torno a la gestión del agua, con el fin de esa “mejora del servicio y la apuesta continua por la optimización y gestión sostenible de los recursos hídricos”.

Para finalizar el presidente ha señalado el “compromiso continuo desde la Diputación y desde la FAMP con el agua como un derecho humano que, en pleno siglo XXI, todos deberíamos tener garantizado”.

También ha participado en el acto de apertura el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Antonio Carlos Ramón Guinea, quien ha recordado que el agua es el “elemento fundamental para el desarrollo sostenible y garantizar su suministro es esencial para combatir el hambre y la desnutrición, asegurar la seguridad alimentaria, promover la agricultura sostenible y mantener la biodiversidad y el equilibrio ambiental”.


Agua y cambio climático son temas especialmente presentes en la agenda pública internacional, por su trascendencia humana, social, ambiental y económica. Un reciente informe del Grupo del Banco Mundial revela que la escasez de agua, agravada por los efectos del cambio climático, podría costar a algunas regiones hasta un 6 % de su Producto Interior Bruto (PIB), así como estimular la emigración y el surgimiento de conflictos.


El escenario actual requiere “respuestas globales, pero también locales, orientadas a lograr economías con mayor seguridad de agua y más resilientes al cambio climático”, ha afirmado Ramón Guinea. De ahí que una “mejor planificación para la asignación de los recursos hídricos, la adopción de incentivos para incrementar la eficiencia del agua, y las inversiones en infraestructuras para asegurar el abastecimiento y disponibilidad del agua, constituyen una prioridad real en el sector”.

El presidente de la CHG se ha referido a las medidas contempladas por el Plan Hidrológico del Guadalquivir hasta 2021 (horizonte de cinco años y una inversión global prevista superior a los 2.392 millones de euros para acometer un paquete de 873 medidas), destacando las destinadas a la reducción de la contaminación puntual, con una inversión prevista de 774 millones de euros; las medidas para reducir la presión por extracción del agua sobre los acuíferos, con una inversión de 652 millones; y las medidas que tienen como objetivo incrementar los recursos de agua disponibles, con 434 millones de euros de inversión. “Se trata, en suma, de un plan concebido para garantizar la sostenibilidad de un recurso natural tan importante como es el agua en el contexto adverso global del cambio climático, que no sólo está reduciendo la frecuencia de precipitaciones sino que está elevando la temperatura media de las regiones y puede conducir a una espiral de aumento del consumo”, ha finalizado.

Por parte de ASA Andalucía, el presidente de la Asociación, Pedro Rodríguez Delgado, ha recordado que las sequías son “estados cíclicos que, si bien afectan a todo el territorio nacional, lo hacen de forma más intensa en Andalucía, donde se ha convertido en un fenómeno estructural en los últimos años como consecuencia del cambio climático”. Según datos de AEMET, se ha registrado la primavera más cálida desde 1965 junto a un descenso de precipitaciones del 23%. Y es que, hoy en día más de un tercio del planeta se encuentra en situación de escasez de recursos hídricos. La situación en Europa no es distinta y, en el caso de España y más concretamente Andalucía, “podemos decir que se encuentra al límite de nuestra capacidad de abastecimiento”, ha puntualizado.

Para afrontar esta realidad, es necesario por un lado “sentar las bases de una correcta gestión de los periodos secos” y, por otra, trabajar siempre desde “la colaboración, el conocimiento, la anticipación, la mitigación y el seguimiento por parte de todos los agentes con competencias en la gobernanza de los recursos hídricos, el agua y el medio ambiente, áreas todas ellas primordiales y absolutamente estratégicas para el desarrollo social, económico y ambiental de hoy y de mañana”, ha subrayado el presidente de ASA.

Este foro sobre sequía y cambio climático ha contado asimismo con la presencia del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal López, quien ha dado por inaugurada la jornada recordando que en Andalucía, una de las regiones más vulnerables por su localización geográfica en la cuenca mediterránea y por su actividad socioeconómica, el fenómeno del Cambio Climático supone una prioridad en estos momentos para el Gobierno autonómico a la hora de diseñar las políticas de aguas. “Fruto de esa preocupación y aún sabiendo que los efectos en Andalucía dependen de medidas en todo el planeta, la Junta está tramitando una Ley Cambio Climático, con objeto de dar soporte jurídico a las medidas que ya se están tomando desde hace más de 15 años, y de dar un paso más en la exigencia de los compromisos que tiene en esta materia el territorio andaluz”, ha señalado.

Según las previsiones de cambio climático para Andalucía, la tendencia hacia el incremento de temperaturas y reducción de precipitaciones puede conducir al incremento en la intensidad y la duración de los periodos de sequía en determinadas áreas de nuestra comunidad. Ante esta situación, “se trabaja a nivel autonómico para implementar acciones frente a esta tendencia desde el ámbito legislativo”. En este sentido, “el anteproyecto de Ley Andaluza de Cambio Climático establece 12 áreas estratégicas prioritarias para la adaptación al cambio climático en Andalucía”, ha concluido Fiscal.

Panel de contenidos
Tras la mesa presidencial, la Jornada se ha estructurado en torno a diversos bloques temáticos articulados en diferentes exposiciones y ponencias desarrolladas por los especialistas en la materia que conforman el panel de contenidos de la sesión.

La primera mesa, centrada en la Gobernanza de recursos hídricos y cambio climático. Instrumentos jurídicos, ha contado con la participación de Inmaculada Cuenca Fernández, Directora General de Infraestructuras y Explotación del Agua de la Junta de Andalucía, quien también ha realizado la clausura del acto junto al presidente de ASA Andalucía; Víctor Cifuentes Sánchez, Jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir; y Juan Antonio López Geta, Presidente del Club del Agua Subterránea.

La segunda mesa, titulada El papel de los gestores de servicios de aguas en la gestión y distribución de los recursos hídricos en áreas urbanas: el estrés hídrico, estará protagonizada en este caso por representantes de algunas de las empress asociadas de ASA Andalucía, como EMACSA  de Córdoba (Enrique Merino Naz, Jefe de Producción), en representación de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir; ACOSOL de la Costa del Sol (Jorge Gil Muñoz, Coordinador Técnico), en representación de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas; el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (Pedro José Garri Vega, Área de Oficina Técnica y Redes), en representación de la demarcación hidrográfica de Guadalete Barbate; GIAHSA de Huelva (Juan Ignacio Tomico, Gerente), en representación de la demarcación hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras.

En tercer lugar, la mesa sobre la Gestión de los recursos hídricos en la agricultura. Medidas de gobernanza de las sequías ha estado compuesta por Javier Serrano Aguilar, Jefe de los Servicios de Regadio e Infraestructuras de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural (Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía; Javier Alcántara Pérez, Gerente Territorial de la Sociedad Estatal de Aguas de las Cuencas Mediterráneas (ACUAMED); Juan Zamudio Ranedo, Gerente de la Comunidad de Regantes del Viar, en representación de la Asociacióm Feragua de Comunidad de Regantes de Andalucía; y Miguel López Sierra, Secretario General de COAG Andalucía.

La Jornada se ha desarrollado en horario de mañana en el Salón de Actos de la Casa de la Provincia de Sevilla con gran éxito de participación, alcanzado un auditorio de un centenar de asistentes de toda la comunidad autónoma andaluza.

PROGRAMA
Más información en jornadas.asa-andalucia.es y www.asa-andalucia.es.
La Jornada se difundirá en redes sociales con las etiquetas: #JornadaSequía; #Agua; #CambioClimático.