Saltar navegación (alt + s)

Noticias

'A Cal y Canto. Morón, ciudad del blanco compás': fotografías y arte que remite al flamenco y al oficio de la cal en la Casa de la Provincia de la Diputación

Rocío Sutil inaugura la exposición, con la delegada municipal de Cultura

 

Instantánea correspondiente a la inauguración de la muestra 'A cal y canto', en la Casa de la Provincia de la Diputación

Morón de la Frontera es la cal, una de las señas de identidad más importantes de Andalucía y de este municipio. Y es flamenco. De gran tradición, con una época dorada desde mediados de los años sesenta hasta la muerte de Diego del Gastor, máximo exponente del denominado 'toque de Morón', una etapa en la que surge, tras el éxito del Potaje Gitano de Utrera, la idea del I Festival Flamenco Gazpacho Andaluz, que se celebra el 31 de agosto de 1963, y que cuenta en su historia con cincuenta y dos ediciones.

 

Cal y Flamenco. Señas de identidad de Morón, ambas declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y ambas presentes en la exposición 'A Cal y Canto. Morón, ciudad del blanco compás', que organiza el Ayuntamiento de la localidad sevillana de Morón de la Frontera, con la colaboración de la Diputación de Sevilla, en el ámbito de la celebración de la Bienal de Flamenco.

 

La diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil, y la delegada municipal de Cultura, Flamenco y Turismo, Rosario Andújar, han inaugurado esta muestra, que estará presente en la Sala Provincia hasta el próximo día 7 de octubre, en la que el público va a tener la oportunidad de ver piezas pertenecientes a la colección municipal de arte, cuya temática se relaciona directamente con los mundos de ambos patrimonios.

 

Además, una selección de imágenes pertenecientes a la Exposición 'Flamenco Project', donadas por el fotógrafo Steve Kahn, su autor, al Consistorio moronense, que muestran a las principales figuras del flamenco de la época en sus actuaciones, ya fueran éstas públicas o particulares, en sus casas o fiestas privadas.

 

Por último, una selección de los denominados 'Lienzos de Cal', del fotógrafo Manuel Gil Ortiz, producidos para la exposición 'En Cal Viva', con testimonios y experiencias de los propios caleros relacionados con la transmisión del procedimiento de la elaboración artesanal de la cal, su historia, relaciones con los habitantes de la zona, usos, herramientas, etc.

 

Entre los artistas presentes en la muestra los moronenses: Diego, Juan y Paco del Gastor, Joselero, Dani de Morón, Juana Amaya, 'El Leri' o Carlos Troya; entre los artistas flamencos: Matilde Coral, Bernarda y Fernanda de Utrera, Antonio Mairena, Manolo Caracol, Chocolate, Camarón, José Menese, Esperanza Fernández, Dorantes, Pastora Galván, Pedro El Granaíno, Anzonini o El Farru. Todos ellos fotografiados por: Steve Kahn, William Davidson Mark Johnson, Daniel Seymor, Manuel Gil Ortiz, Gómez Teruel, Estrella Roldán, José Manuel Fernández, Araceli Pardal y Juan Francisco Angulo.

 

Por último, los artistas con piezas en la Colección Municipal de Arte que exponen en esta muestra son: Minerva García, Carlos Dovao, Agustín Israel, Isabel Valle, Gonzalo Conradi, Antonio Cubero, José Higuero, Mónica Bermúdez, Antonio Gracia, Francisco Moreno Galván, Cristina Pérez de Villar, Juan Antonio Entrenas Hornillos y Miguel González.