Saltar navegación (alt + s)

Noticias

13.236 personas permanecieron en tratamiento en los 27 centros de tratamiento ambulatorio en la provincia

De los datos extraidos de la Memoria de Drogodependencias y Adicciones 2018 de la Diputación hispalense

 Rodríguez Villalobos: 'es necesario potenciar con los jóvenes los programas de prevención'

 

 

 

Un año más la Diputación de Sevilla, a través de su Área de Cohesión Social e Igualdad, hace públicos los datos extraídos de la Memoria de Drogodependencias y Adicciones correspondiente a la anualidad 2018 en la provincia de Sevilla. De ella se desprende que continúa registrándose un volumen elevado en inicios de tratamiento prevaleciendo las readmisiones sobre las admisiones en los centros de atención.

Asimismo, el 23 % de los inicios de tratamiento por adicciones en Andalucía se realizaron en dicha anualidad en la provincia de Sevilla y la adicción que, de nuevo, protagoniza los inicios de tratamiento es la cocaína, seguida del alcohol y los opiáceos. En cuanto al consumo de cocaína, se registraron 1.403 casos (31,5%); en alcohol, 1.188 casos (26,7%) y 1.020 personas (23%) demandaron tratamiento por consumo de opiáceos (heroína ‘rebujado’ y otros opiáceos) y las demandas relacionadas con el consumo del cannabis fueron de 460 casos (10,3%). El resto de sustancias se distribuyen de la siguiente forma: juego patológico con 239 personas (5,4%), tabaco, 52 (1,2%), otras drogas y adicciones con el 1,45% y 0,6%, respectivamente

El pasado año se registraron 128 casos de menores de 18 años en inicios de tratamiento, un 3% del total, por consumo, mayoritariamente, de cánnabis (76%). También, se desprende de la Memoria el dato del promedio de edad en los inicios de tratamiento, que se sitúa en los 39 años, algo que los profesionales de los centros consideran ‘relativamente elevado’ observando que el 75% de la edad en los casos nuevos está por encima de los 31 años. Además, estos inicios se corresponden con el descenso del desempleo en un punto porcentual. Por otra parte, el mayor número de personas atendidas residen en Sevilla capital, lo que supone el 38% con respecto al resto de la provincia.

Además, en 2018 han continuado las campañas de prevención, entre las que destacan las sesiones sobre el uso de las cachimbas en los jóvenes, algo que está resultando preocupante porque muchos de ellos pueden iniciarse, como mínimo, en el consumo de tabaco mediante esta vía y, asimismo, contando con el desconocimiento de muchos padres o tutores.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha expresado que ‘estos datos revelan y ponen de manifiesto que debemos seguir insistiendo en la prevención en los jóvenes, con especial atención a los menores de edad, con drogas de iniciación como son el tabaco o el alcohol’.

Recursos asistenciales

La Red Provincial de Centros de Tratamiento Ambulatorio de las Adicciones de Sevilla presta asistencia a la población que presenta problemas relacionados con las drogodependencias desde la coordinación del Centro Provincial de Drogodependencias de la Diputación. La Red cuenta con un total de 27 Centros de Tratamiento Ambulatorio, a los que se une un equipo compuesto por 4 psicólogos y 2 trabajadores sociales que desarrollan funciones de apoyo en los distintos Centros Penitenciarios de la Provincia (Sevilla 1 y 2, CP de Mujeres de Alcalá de Guadaíra, Hospital Psiquiátrico Penitenciario y Centro de Inserción Social). En total, 120 profesionales trabajan en la red de drogodependencias.

Datos asistenciales

En 2018 se produjeron en la provincia de Sevilla un total de 4.454 inicios/reinicios de tratamiento relacionados con los distintos tipos de adicciones a drogas o adicciones sin sustancia. Una cifra muy similar a la del año 2017. Por otra parte, 13.236 personas permanecieron en tratamiento en los 27 centros de tratamiento ambulatorio en la provincia, lo que supone un ligero incremento en relación al año anterior.

De los 4.454 inicios de tratamiento, 2.049 correspondieron a personas que acudieron por primera vez a los centros a solicitar atención por un trastorno adictivo y 2.405 personas, tras perder contacto con los centros de tratamiento, vuelven a demandar asistencia.

Otro de los datos a destacar en este estudio es que se produce un descenso en el porcentaje de mujeres que inicia tratamiento, pasando del 15% que se venía observando en años anteriores, al 13,3%, mientras que los hombres representan el 86,7%.

Entre los municipios de más de 20 mil habitantes destaca Sevilla capital con 1.592 episodios de tratamiento, seguida de Dos Hermanas (302), Alcalá de Guadaíra (145), Los Palacios y Villafranca (130), Utrera (111), Écija (102), La Rinconada (105), Morón de la Frontera (85), Coria del Río (77), Camas (72) y Lebrija (72).

Prevención

En relación al programa de prevención comunitaria de las drogodependencias Ciudades ante las Drogas, en 2018 se llevaron a cabo 39 proyectos de prevención comunitaria, de los que 38 corresponden a ayuntamientos y 1 a agrupación de varios municipios. Este programa es cofinanciado por los ayuntamientos al 50% y la inversión global en la provincia ronda los 600 mil euros desarrollando actividades de prevención en los ámbitos de la población en general, en el ámbito familiar, educativo y laboral.

También, en la provincia y durante 2018, en colaboración con la Fundación de Ayuda al Drogodependiente (FAD), se ha ejecutado el programa de prevención de las drogodependencias en el medio educativo ‘Cine y educación en valores’ para los ciclos de Primaria y Secundaria, que se ha desarrollado en 30 localidades: Alanís, Almensilla, Cantillana, Cañada Rosal, Casariche, Écija, El Garrobo, El Madroño, El Pedroso, El Ronquillo, El Saucejo, Estepa, Fuentes de Andalucía, Gilena, La Algaba, La Puebla de los Infantes, La Rinconada, Lantejuela, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Lora de Estepa, Morón de la Frontera, Osuna, Paradas, Peñaflor, Pilas, Pruna, La Puebla del Río, Sanlúcar la Mayor y Santiponce. En total, se han realizado 30 proyecciones de las distintas películas incluidas en el programa, han participado 45 centros educativos de la provincia, que han contado con la colaboración de 205 profesores y la participación de 5.071 alumnos.