Saltar navegación (alt + s)

Noticias

1 de julio: X Festival de la Bulería de Guillena, con El Capullo de Jerez, Jesús Méndez y Nano de Jérez, entre otros artistas

La localidad sevillana de Guillena celebrará, el próximo 1 de julio, a partir de las 10'30 de la noche, en su Plaza de Toros, el X Festival de la Bulería, un certamen flamenco que contará con un cartel encabezado por El Capullo de Jerez, Jesús Méndez y Nano de Jerez, y, completando el elenco,  José Manzano, Tamara Lucio (al baile) y Pepe El Boleco.

    La presentación del cartel y la programación del festival ha tenido lugar en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, en un acto encabezado por el alcalde, Lorenzo Medina; la concejal de Cultura del Ayuntamiento, Anabel Montero; y el presidente de la Peña Flamenca La Rivera, Alberto Valdivia; así como de representantes de las empresas y entidades patrocinadoras, José Luis Bonilla de Fundación Cobre Las Cruces; Eduardo José Catalán Rivero de Grahor Granitos y Hormigones; y Antonio Gallego Vera de ACP, Aguas, Caminos y Puentes, SLU, así como algunos de los artistas participantes.

El cartel anunciador de este año es obra del pintor sevillano Antonino Parrilla, que ha estado también en el acto de presentación. Para el autor, “en el cartel he tratado de representar el flamenco a través de la figura de una bailaora, porque es parte indisoluble del cante y además desde mi punto de vista, a efectos de representación visual es más interesante. En cuanto al colorido he buscado con los tonos oscuros trasmitir el momento nocturno y el contraste del colorido dando a entender la alegría, la vitalidad y la energía del cante flamenco. Por otro lado, una pequeña alusión a Guillena, a través de su arquitectura; todo ello con elementos presentes en toda mi obra como pueden ser las burbujas, las mariposas y los trazos en espiral”.

Reseñar, por otra parte, que el cantaor, José Manzano, y la bailaora, Tamara Lucio, participan como ganadores de los premios cante y baile, respectivamente, del XIX Concurso de Aficionados Flamencos Villa de Guillena y que, gracias a ese primer premio, se ganaron el derecho a estar en el Festival de la Bulería, tal y como establecían las bases del concurso organizado por la Peña La Rivera y cuya final se celebró el pasado 6 de mayo

El precio de las entradas es de 7 euros en venta anticipada y  se pueden adquirir en el Centro Cívico de Guillena. El día del festival, las localidades tendrán un precio de 10 euros y se podrán comprar en la taquilla de la plaza de toros.
El X Festival de la Bulería de Guillena está organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Guillena, cuenta con la colaboración de la Peña Flamenca La Rivera y la Diputación de Sevilla; y el patrocinio de Fundación Cobre Las Cruces y de las empresas Grahor Granitos y Hormigones y Aguas, Caminos y Puentes, SLU.

ANTONINO PARRILLA GARCÍA / Sevilla, 1944.
Estudia en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla y en La Facultad de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.
PREMIOS Y BECAS
1980 LXXV Exposición de Primavera Exmo. Ateneo de Sevilla. Beca “Diego Velázquez”
1985 Certamen Nacional de Pintura y Escultura. Sevilla (II Premio de Pintura)
1986 “II Bienal de Arte Ciudad de Lucena”. Córdoba (I Premio de Pintura)
          “II Concurso de Pintura Ford España 86” Madrid (Premio)
            “Certamen Nacional de Pintura” Jerez , Cádiz (I Premio)
1987    XIX Exposición Real Academia de Bellas Artes Cádiz (I Premio Escultura)
1988    Concurso Internacional del Cartel del Carnaval de Cádiz (Premio)
            II Concurso de Pintura Tepro de Pintura Rural. Sevilla (II Premio)
1990    Salón International de Guillaume le Conquérant. La Grange. Francia (Medalla de Plata)
1991  Mención Honorífica en la XL Exposición de Otoño de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla

Desde 1987 cuando presentó sus relieves en la Galería Haurie, de Sevilla; a la más reciente exposición en La Habana; se han sucedido más de una veintena de muestras personales. Ha participado en un gran número de exposiciones colectivas en España, Italia, Francia, Marruecos y Estados Unidos. Ha creado obras para portadas de varios discos de diferentes géneros musicales. Sus creaciones han sido premiadas en múltiples concursos de carteles.