Ir al modo accesible

Ayudas Económicas Familiares

Se consideran Ayudas Económicas Familiares aquellas prestaciones temporales dinerarias, que se conceden a familias para la atención de necesidades básicas de menores a su cargo, cuando carecen de recursos necesarios para ello.

Descripción del Servicio - Objetivos.

Se consideran Ayudas Económicas Familiares aquellas prestaciones temporales dinerarias, que se conceden a familias para la atención de necesidades básicas de menores a su cargo, cuando carecen de recursos necesarios para ello.
Destinatarios:

Familias con menores a su cargo en situación de riesgo
Familias integradas en el Programa P.A.F.
Familias con los que intervienen los E.T.F.

Líneas generales del Servicio:

Este Programa se incluye dentro del Servicio de Infancia y Familia encargado de prestar apoyo técnico y/o económico a las familias en dificultad, especialmente aquellas que tienen menores a su cargo, y con recursos insuficientes para hacer frente a dicha dificultad.
Objetivos:

- Prevenir, Reducir o Suprimir factores que generen dificultad social para los / las menores.
- Evitar institucionalización de los/las menores
- Posibilitar la integración de los/las menores en el entorno Socio-Familiar.
- Estas ayudas implican una intervención social complementaria.

Criterios para acceder a estas ayudas:

Presentar indicadores de riesgo para los/las menores en la dinámica familiar
Necesidades básicas que deban ser cubierta en los/las menores y no existir otra manera de cubrir la necesidad.
Familias con las que se esté interviniendo o sean susceptibles de intervención desde el P.A.F.
Que la petición de ayuda esté incluida en un proyecto de intervención psico-socio-educativa.
Pronóstico positivo sobre la resolución de la problemática planteada.
Que no pueda ser directamente objeto de mal uso, contribuyendo a mantener situaciones familiares perjudiciales para sus miembros (adicciones, maltrato, negligencia u otras), en particular para los menores.
Aceptación por parte de los destinatarios de la intervención de los Servicios Sociales, comprometiéndose a cumplir con los objetivos planteados en el plan de intervención familiar.
Que potencie la autonomía de la familia y de sus miembros.


Normativa aplicable:

- Decreto 11/1992, de 28 de Enero, por el que se establecen la naturaleza y prestaciones de los Servicios Sociales Comunitarios
- Orden 13 de abril de 1998, por la que se regulan las ayudas económicas familiares y su gestión mediante la cooperación entre la Junta de Andalucía y las Corporaciones Locales de su territorio (B.O.J.A. nº 49 de 2 de Mayo de 1998)

Cómo solicitar el servicio:

Para la solicitud de ayuda económica familiar debe presentarse escrito firmado por el Alcalde (o persona en quien delegue) del Ayuntamiento de residencia de la familia destinataria, dirigido al Área de Cohesión Social e Igualdad, adjuntando informe familiar en el que ha de constar:

1. Compromiso municipal de aportación económica equivalente al porcentaje que en cada caso adjudica el Plan Provincial al Ayuntamiento.
2. Plan de intervención cumplimentado y firmado por los miembros del equipo P.A.F.
3. Acuerdo/contrato con la familia, compromiso de colaboración firmado por la familia y equipo de P.A.F.
4. Justificación de ingresos y gastos, aportar todos aquellos documentos que clarifiquen la situación económica y justifiquen la petición de ayuda, el destino de la misma (nóminas libro familia, justificante de deuda etc)
5. Aplicación y seguimiento de la ayuda y profesionales de contacto que las supervisará.

Estas ayudas responden a dos modalidades:

1) Puntual:
En la que la cuantía se ajusta a la necesidad y se realiza en un solo pago. Están destinadas a ayudar a las familias en una situación coyuntural y especial. Para su solicitud es necesario adjuntar un presupuesto y el compromiso de aportación municipal.

2) Periódica:
Será por un periodo no superior a seis meses, se valora la necesidad y el número de menores con una cuantía mensual. Van destinadas a paliar una situación más dilatada en el tiempo