Saltar navegación (alt + s)

Municipios

Noticias del Municipio

El presidente de la Diputación inaugura en Lebrija el puente 'El Peregrino' tras su reconstrucción como consecuencia de la caída de un voladizo

 

 

 

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el alcalde de Lebrija, José Barroso, han inaugurado el puente conocido como 'El Peregrino' tras su reconstrucción como consecuencia de la caída de un voladizo de la margen derecha, en el punto kilométrico 1,500 del puente, con el consiguiente corte al tráfico de la vía en ese punto, lo que hacía impracticable la circulación por el mismo.

Este suceso ocurrió el pasado 1 de agosto y un informe emitido por el Servicio de Carreteras de la Diputación constató la existencia de síntomas avanzados de patología en su estructura, como corrosión de las armaduras y desprendimiento de recubrimientos, entre otros. Una situación que conllevó al corte de tráfico en esta vía de comunicación entre Lebrija y las Marismas del Guadalquivir, con un vano de 12 metros que atraviesa un canal de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Rodríguez Villalobos ha recordado que la Diputación actuó 'con inmediatez ante el suceso' y abordó en un Pleno extraordinario, el 13 de agosto, una declaración de emergencia, necesaria para que el Equipo de Gobierno pudiera abordar las obras de demolición y construcción del nuevo puente con un presupuesto de 300.000 euros.

'Era necesario actuar con rapidez porque esta incidencia conllevaba el corte de comunicaciones en una comarca de marcado carácter agrícola, que en esos momentos estaba a punto de iniciar labores de recolección y en la que el mantenimiento del corte del tráfico repercutiría en deterioro de su economía'. Esas eran las circunstancias, ha dicho Villalobos, por las que había que celebrar un Pleno para que la Corporación actuase con carácter necesario e inmediato para llevar a cabo las obras de reconstrucción del puente, previa demolición de su anterior estructura.

En su intervención, el Alcalde ha expresado su "más sincera satisfacción porque nuestros agricultores, ganaderos, empresarios y toda la enorme familia de Las Marismas que a diario debe transitar por este puente para llegar a su explotación o a su puesto de trabajo, ya pueden hacerlo en condiciones de normalidad, comodidad, fácil acceso y, lo más importante, seguridad".

El Primer Edil ha agradecido la "paciencia" y el "apoyo" recibido por los agricultores y trabajadores, "que nos ha servido para trabajar con máxima dedicación en el objetivo final: disponer de un nuevo puente". Así mismo, ha mostrado su gratitud a la Diputación por el "inestimable y crucial apoyo gracias al cual podemos decir que se ha actuado de una manera diligente y eficaz", y ha defendido el papel del ente provincial y cómo siempre responde en este tipo de casos, "para esto sirven las diputaciones", ha apostillado.

Entre las actuaciones que se han realizado en el puente, cabe destacar que la anchura del mismo ha pasado de los 5,70 metros de los que disponía, a tener 10 metros y se sustenta sobre vigas fundidas. La ejecución de las obras comenzaron el 27 de septiembre y dese hoy ya se puede circular por el puente, que es el principal acceso entre el núcleo urbano y la zona agrícola e industrial a través de la carretera SE-698 propiedad de la Diputación. Es un puente que da servicio para la explotación de 16 mil hectáreas de regadío.