Saltar navegación (alt + s)
Municipios
Eventos del Municipio

Candelas y XXII Concentración de Paramotores en La Puebla de los Infantes

cartel paramotores-GANADOR
Información del evento
Inicio:
Finalización:

LA TRADICIÓN Y EL DEPORTE VUELVE UN AÑO MÁS A FUSIONARSE EN LAS CANDELAS 2018 EN LA PUEBLA DE LOS INFANTES

La Sierra Morena Sevillana, concretamente en La Puebla de los Infantes celebra la Fiesta de las Candelas. Una celebración que tiene su origen probablemente en las Lupercales romanas , procesión de candelas pidiendo en cánticos y letanías la misma protección contra la muerte y a favor de la fertilidad que procuraba Fauno Luperco.


Este tradicional evento, conservado desde hace más de 150 años, lo acompaña también la Concentración de Paramotores con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Sevilla, convirtiéndose  en un clásico de la aventura en España y de pilotos llegados de numerosos países que acuden este fin de semana; una cita obligada que se viene desarrollando y que es seguida por multitud de medios de comunicación, con la consiguiente promoción para La Puebla de los Infantes, un lugar de encuentro ineludible para los amantes de este deporte. “Las Candelas” de la Puebla de los Infantes es el evento que abre la temporada en el deporte del Paramotor, siempre contando con deportistas de más allá de nuestras fronteras -franceses, ingleses, portugueses, alemanes y rumanos entre otros, pero la pretensión es que vaya a más y crezca el interés de pilotos extranjeros por estar presentes en este evento. Junto a la participación puramente deportiva, se pretende también que la Feria del Vuelo, que se celebra paralelamente, sirva de escaparate a los principales fabricantes internacionales y elijan La Puebla de los Infantes para presentar sus novedades. Esta feria se está convirtiendo en un referente a nivel mundial y una cita ineludible de profesionales y deportistas que dan a conocer este paraíso del vuelo que es Andalucía.

Entre los días 3  y el 4 de Febrero se celebra esta concentración de paramotores, participando alrededor de 500 personas entre deportistas, ayudantes y mecánicos. A lo largo de los días se realizan exhibiciones aéreas, campeonatos y concursos, todo ello hace que cada año se den cita los mejores especialistas en España del vuelo con motor.
La concentración se celebra en un entorno natural y privilegiado como es el embalse de José Torán. Para los desplazamientos hasta el embalse, el Excmo.  Ayuntamiento ofrecerá varios autobuses a distintas horas, para el traslado de las personas interesadas en ver estas exhibiciones.

Pero sin duda alguna, la fiesta por excelencia y con mayor arraigo son las candelas en el municipio, celebradas desde época inmemorial y consiste en que cada una de las calles almacena en una zona de cada una de las calles participantes, un mes antes de la fiesta  tradicionalmente mediante el acarreo de leña y ramas de olivo de los campos por pequeños y jóvenes .

El día 3 de Febrero, estas grandes hogueras van coronadas con un muñeco de paja u otros materiales, llevando un mensaje burlesco relacionado con algún acontecimiento de la población o del país que se preparan durante el día por los vecinos y vecinas de cada candela. Alrededor de la hoguera se canta y baila el "sandinga", coplas irónicas y satíricas sobre anécdotas locales y canto y baile típicos en la localidad la noche de las candelas.

Las mujeres mayores se encargan de preparar las "sopaipas" una masa de harina y agua, la amasan, la alisan, cortan en finas lonchas y fríen con nuestro aceite de oliva, se acompaña con un poco de chocolate caliente, lo que ayuda a sobrellevar la noche fría de invierno.

 

Al aterdecer el próximo 3 de Febrero se encenderán alrededor del centenar de candelas por las calles y plazas de todo el pueblo, que el Ayuntamiento reviste previamente de arena para evitar el deterioro de las distintas vías. Tras el encendido de las candelas, cada una de las calles del pueblo se llena de luz. Destacamos las vistas nocturnas en el Mirador de Santiago la noche de las candelas, impresionando el fuego que sale de entre las casas.  Los deportistas también participan de la tradicional fiesta de La Puebla, ya que el Consistorio prepara una candela específica para aquellos paramotistas que deseen estar en ella.

Este año de nuevo contaremos con la III Feria Artesanal y Gastronómica de productos típicos de La Puebla de los Infantes, en la plaza del Ayuntamiento, la cual los artesanos del municipio expondrán y venderán sus productos, durante todo el fin de semana. También contaremos con visitas guiadas por los monumentos de la localidad y el museo de Artes y Costumbres Populares permanecerá abierto para todos los públicos con horario especial. Atendiendo a datos de otros años, el Ayuntamiento espera que pasen por el municipio alrededor de 30.000 personas durante todo el fin de semana.