Concertación (Concertación)

Diputado: D. José Benito Barroso Sánchez
 

Descripción

En este área se concentrarán todos aquellas políticas, iniciativas, programas y proyectos que la Diputación de Sevilla a fin de dar cumplimiento a los
objetivos marcados en el Eje, desarrollando las políticas de concertación municipal, garantizando el ejercicio de las funciones administrativas básicas a los municipios,
modernizando su funcionamiento, innovando en los procedimientos y en las relaciones con los ciudadanos, promocionando el desarrollo económico y local y fomentando el emprendimiento y el empleo

 

Funciones


1. Relaciones con las Instituciones Públicas y Privadas.
2. Diagnóstico y propuestas de Planes Municipales de Concertación.
3. Concertación Municipal
4. Impulso a la Administración electrónica en los municipios, que permita el funcionamiento de la e-administración en los mismos.
5. Colaborar en la creación de las aplicaciones WEB 2.0 en los municipios, especialmente en los pequeños, que permitan la participación directa de los ciudadanos en la gestión de sus municipios.
6. Prestar asistencia técnica para la elaboración de Ordenanzas Municipales .
7. Prestar Asistencia Técnica para la gestión y disciplina urbanística de los municipios, igualmente asistencia en materia Medioambiental y de Recursos Humanos en los municipios, especialmente en los pequeños y medianos.
8. Prestar la colaboración y asistencia técnica en materia de Asesoramiento Jurídico que comprende las funciones de suplencia de funciones públicas necesarias, el asesoramiento jurídico y la representación y defensa en los tribunales de los municipios.
9. Fomento del empleo público local, a través de los programas de inversiones públicas que se desarrollen por el municipio y por los entes supramunicipales en ese municipio, como a través de los programas específicos de fomento del empleo que se pongan en marcha desde el ayuntamiento.
10. Impulso y Fomento del Autoempleo y de la Cultura Emprendedora. Los emprendedores son uno de los elementos claves en el desarrollo local y, por
consiguiente, una de las fuentes generadoras de empleo en la provincia.
11. Impulso de la Empleabilidad y la Orientación laboral, que son los instrumentos necesarios para mejorar la formación y la adaptabilidad a las nuevas iniciativas de los ciudadanos de las provincia, especialmente de los jóvenes.
12. Programas de Desarrollo Económico Territorial, En base a sectores económicos básicos de la provincia y a los sectores emergentes se definirán los principales

Programas de cada Territorio, completando el mapa provincial en toda su extensión.
13. Programas de Cooperación Institucional para el Fomento de la Innovación Empresarial. La mejora del Tejido empresarial de la provincia debe estar sustentado en I+D+ I y en las Nuevas Tecnologías y las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC). Estos programas deberán coordinar los esfuerzos de las Administraciones locales de la Provincia, incluida la Diputación, con las políticas de la Administración Autonómica y Central, así como con los Agentes Sociales y Económicos y los Agentes del Conocimiento (Universidades y Centros de Investigación).
14. Fomento del sector económico del Turismo, como uno de los sectores con amplia capacidad de avance y con una repercusión importante en el empleo, tanto para ese sector, como para el sector de restauración.

Contenidos

1. Asistencia Técnica en Urbanismo, especialmente gestión y disciplina urbanística y mediambiental.
2. Asistencia Técnica en Ordenanzas Municipales y regulación local.
3. Asistencia Técnica en materia de Recursos humanos.
4. Asesoramiento Jurídico y Representación y Defensa ante Tribunales.
5. Suplencia de funciones reservadas a Funcionarios con Habilitación de carácter
Estatal en municipios de menos de 5.000 habitantes.
6. Establecer la Estrategia Provincial de Desarrollo Económico, con definición de
sectores estratégicos y motores de la actividad económica de la provincia.
7. Impulsar la Estrategia Provincial de Empleo, coordinada con las iniciativas municipales e integrada con las estrategias autonómicas, nacionales y europeas.
8. Elaborar y promover el Programa de Cultura Emprendedora y Autoempleo.
9. Fortalecimiento del tejido empresarial sevillano, incluyendo la Promoción y
desarrollo de las zonas empresariales.
10. Desarrollo de productos turísticos provinciales y promoción del sector turístico como elemento impulsor de la actividad económica y el empleo del territorio, en colaboración con los Ayuntamientos y otras administraciones y asociaciones.
11. Modernización de la Administración Pública Local a través de la implantación de la Administración Electrónica.
12. Colaborar con los ayuntamientos en la formación de programas de Participación en sus municipios que permitan a los vecinos/as articular la Participación en los asuntos municipales, a través de las nuevas tecnologías (Web 2.0).
13. Fomento de la Innovación, las Nuevas Tecnologías, las T.I.C. y la Sociedad del Conocimiento.
14. Desarrollar el Plan de Transparencia y Gobierno Abierto de la corporación.

Servicios