Programa Actividades Físicas y Deportivas Provinciales 2014/2015

Deporte en edad escolar

En su quinta edición, seguiremos actuando en coordinación con la Junta de Andalucía y las Entidades Locales de la provincia, colaborando en la aplicación del Acuerdo de la Comisión de Seguimiento del Plan de Deporte en Edad Escolar de Andalucía, a través del cual se propone el Programa “ Juega con la Escuela” para 2014-2015.

Dicho Programa favorecerá la práctica deportiva educando en valores, individuales y sociales, aportando los beneficios que conlleva su realización como actividades de ocio activo y saludable. Igualmente, busca incrementar la tasa de práctica deportiva de la población en edad escolar, con especial énfasis en la participación femenina.

La participación será en el ámbito de promoción y en el marco territorial de la Comarca/Zona y la Provincia (ECI), según la distribución geográfica en el Sistema Deportivo Provincial.

La participación está abierta a alumnos/as de los centros escolares y deportistas de las escuelas deportivas municipales de los Ayuntamientos de la provincia, en las siguientes categorías:

Prebenjamín Nacidos en 2007 y 2008
Benjamin Nacidos en 2005 y 2006
Alevín Nacidos en 2003 y 2004

 

Los participantes en estas categorías, en cualquier modalidad deportiva, deberán tener reconocida su aptitud médica para practicar actividades físico-deportivas, así como el consentimiento paterno/materno, para poder inscribirse en cualquiera de las actividades de carácter voluntario en competiciones de promoción.

Son participantes todos aquellos alumnos/as, deportistas, técnicos, delegados que compongan los equipos presentados por los distintos municipios, excluyendo a los que participen en competiciones federadas.

Es incompatible participar en más de un deporte individual o de equipo. 
 

MODALIDADES DEPORTIVAS 

Individual. Femenino y/o masculino.
Circuitos provinciales de:
Equipos mixtos
Bádminton Baloncesto
Campo a través (Atletismo) Jugando al atletismo
Gimnasia rítmica Natación
Natación  Voleibol
Orientación  Waterpolo


ORGANIZACIÓN

Los participantes en el Programa “Juega con la Escuela” utilizarán la estructura (Servicios, RR.HH. y Medios materiales) que disponen los Ayuntamientos y la Diputación de Sevilla para el Programa de “Juegos Deportivos Provinciales”.

Los calendarios de encuentros o competición de equipo o individual de ambos Programas coincidirán en lugares, días y horas, ajustándose a los meses de enero a junio para los equipos y de noviembre a septiembre para las modalidades individuales.

Los arbitrajes de los encuentros se organizarán y coordinarán en las Zonas de actuación.


INSCRIPCIONES

Podrán inscribirse todos los municipios que lo deseen con un máximo de tres equipos por deporte, uno por cada categoría.

Para las modalidades individuales, según la normativa de los Circuitos Provinciales.

Nº de participantes (se podrán inscribir los siguientes):

Deportes Individuales
Ver normativa de los Circuitos Provinciales

 

Deportes de equipo
Deporte Nº Mínimo  Nº Máximo
Jugando al Atletismo 12 20
Baloncesto 8 20
Natación 4 8
Voleibol 8 20
Waterpolo 8 12

 

En estas modalidades se respetará la proporción de inscritos (femenino/masculino), para cumplir con la finalidad MIXTA de las competiciones.


FASES

Zonal. Se realizará entre los equipos de los municipios que se corresponden con la distribución geográfica de Zona, atendiendo al Sistema Deportivo Provincial.

Provincial. Para las modalidades deportivas individuales se realizará a través de los Circuitos Provinciales.


INSTALACIONES

Las actividades se desarrollarán en instalaciones deportivas municipales, centros escolares, medio natural, medio urbano, etc. de los Ayuntamientos de la provincia.


DESPLAZAMIENTOS

Los Ayuntamientos se responsabilizarán y velarán por el buen uso de este servicio por los participantes.

Los Ayuntamientos contratarán los autobuses para los deportes de equipo y solicitarán la subvención correspondiente por la Convocatoria de 2015. Los desplazamientos se harán conjuntamente con los equipos que participen en los Juegos Deportivos Provinciales de 2015, con el fin de no aumentar el costo de las actividades.

Para los Circuitos Provinciales, deportes individuales, será el Servicio Técnico de Deportes del Área de Ciudadanía, Participación y Cultura de la Diputación de Sevilla quien coordine los desplazamientos.
 

PROTECCIÓN DEL PARTICIPANTE

La cobertura de la asistencia sanitaria a deportistas, así como la contingencia de accidentes deportivos para el ámbito de promoción, se prestará de acuerdo con las normas reguladoras del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

La inscripción en el Programa “Juega en la Escuela” no conlleva tener seguro de accidente deportivo.


 

Deporte en edad escolar

Más información