Ir al modo accesible

Archivo de la Diputación de Sevilla

Historia

Las Diputaciones Provinciales nacen como creación legislativa de la Constitución de Cádiz de 1812, que determina que "en cada provincia habrá una Diputación, llamada Provincial para promover su prosperidad, presidida por el Jefe Superior o Gobernador Político". Fueron organismos fuertemente dependientes del poder estatal centralizado.

La Constitución de 1869 dota a las Diputaciones de poder político con autonomía propia para la consecución de sus fines, quedando constituidas como auténtico órgano de la administración local a partir del Estatuto Provincial de 1925. Este es el concepto de Diputación que ha llegado a nuestros días, adaptado a nuestra actual legislación.

El Archivo de la Diputación de Sevilla, formado a lo largo del tiempo por un proceso natural está constituido por el conjunto orgánico de documentos producidos y recibidos por la Corporación provincial siendo fiel reflejo de sus funciones y actividades, al servicio de la gestión administrativa, la información, la investigación y la cultura.

Instalaciones

El Archivo está ubicado en la actual sede de la Diputación. Esta ocupa el edificio del que fue antiguo Cuartel, conocido como de la Puerta de la Carne.

El Archivo ocupa unos 850 m2, distribuidos en dos plantas, en las que se ubican dos depósitos de documentación, zonas de trabajo y sala de consulta, con todas las medidas de seguridad recomendadas.

 

Instalaciones Archivo y Publicaciones Servicios Instalaciones Archivo y Publicaciones

 

 

 

 

 

 

 

Servicios

Acceso

Libre, previa apertura del expediente de investigador y/o presentación del D.N.I

Horario

Lunes a viernes, de 9,30 a 14,00 h

Fondos

ActaEl Archivo está constituido por diversos fondos. El primero es el de la propia Diputación , formado por la documentación generada por la Corporación a lo largo de su historia. Abarca desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad. Es por lo tanto, un fondo abierto a nuevos ingresos.

Desafortunadamente, debido a numerosos accidentes especialmente el incendio ocurrido en 1906, se ha perdido la mayoría de la documentación del siglo XIX. Sin embargo los Libros de Actas de la Corporación se conservan sin lagunas desde 1880.

El resto de fondos corresponden a los Archivos de los antiguos hospitales y centros benéficos sevillanos, que pasaron a depender de la Diputación, al asumir esta las funciones de Beneficencia pública por Ley orgánica de 21 de octubre de 1868.

 

 

 
EL ARCHIVO DE LA DIPUTACIÓN DE SEVILLA ES MIEMBRO DEL CONSEJO INTERNACIONAL DE ARCHIVOS, CATEGORÍA C.
 
Instalaciones Archivo y Publicaciones

 

 

 

AVISO LEGAL

© Diputación de Sevilla. Se permite el uso personal de los datos, textos e informaciones contenidas en estas páginas. No está permitida la reproducción, copia o publicación de la totalidad o parte de los contenidos sin la autorización expresa de la Diputación de Sevilla y de los titulares de los derechos de propiedad intelectual.