Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Villanueva del Río y Minas celebra sus VIII Jornadas Medievales Santiaguistas

Muchos municipios sevillanos están celebrando en esto últimos días del mes de septiembre fiestas, romerías y jornadas para el disfrute de los vecinos y vecinas de las localidades. De todo ello es testigo la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, que en estas fechas está acogiendo las presentaciones de cada una de las actividades programadas tanto por ayuntamientos como por otras entidades.

Hoy, el Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas ha dado a conocer también en la Casa de la Provincia las actividades que se van a llevar a cabo en esta localidad desde mañana viernes 29 al domingo 1 de octubre con la celebración de sus VIII Jornadas Medievales Santiaguistas.

Exhibición de armas y lucha medieval, participación como figurantes armados en desfiles, convivencia con participantes en el evento, exposición de armamento medieval, vestimenta, usos y costumbres de la época, ponencias de historiadores locales y torneos deportivos, son algunas de las actividades que recrearán el momento histórico vivido por esta localidad hace algunos siglos.

Las Jornadas Medievales Santiaguistas rememoran el paso del ejército cristiano por el Guadalquivir en el verano de 1.247 para tomar Carmona, que cayó el 21 de septiembre del mismo año. Para tomar la ciudad de Carmona, el ejército, compuesto por el Ejército Real, con la Orden de Santiago a la cabeza que bajaba por Sierra Morena en su esfuerzo de contrarrestar las conquistas del Rey de Portugal, ocupan toda la franja de Extremadura llegando al Guadalquivir a principio de 1.247.

Toman Cantillana y Alcolea del Río, estableciéndose en Villanueva del Río, dotada de fortaleza y lugar estratégico para su defensa y ésta se convierte en cabeza de puente para cruzar el río, único lugar donde durante el estiaje se podía cruzar el río sin mucho esfuerzo al otro lado. Dado el cenagoso terreno, hubo de construirse un pasadizo llamado 'zarzos', compuesto por ramajes y maderas, de manera que la impedimenta militar no quedase retenida por el barro. De esa manera la tropa pudo cruzar por un lugar llamado el 'Camino de Tocina', y ello fue posible cuando las fuerzas del Rey y de la Orden de Santiago acamparon en lo que hoy se denomina 'la vagueta del Galapagar¡, único lugar que no podían ver los vigías musulmanes de Carmona.

Este es el momento exacto que se recrea con las Jornadas Medievales Santiaguistas.