Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Villanueva del Ariscal celebra desde el viernes sus II Jornadas Enoturísticas con el mosto y la gastronomía como reclamos

‘Taberna, mosto y buena mesa’. Éste es el lema de las II Jornadas Enoturísticas, que desde el viernes celebrará Villanueva del Ariscal y que cuentan con distintas actividades durante el fin de semana, hasta el domingo, para que los visitantes conozcan los principales tesoros del municipio: su mosto, la gastronomía y su patrimonio cultural.

 

El mosto es la seña de identidad de Villanueva del Arsical, una localidad que históricamente ha estado vinculada al cultivo de la vid y a la producción vinícola en sus bodegas. Recordarlo y darlo a conocer es el objetivo de estas II Jornadas Enoturísticas organizadas por el Ayuntamiento, que dirige Martín Torres Castro, en las que la diversión, el buen comer y la degustación de mosto están aseguradas.

 

Un mercado artesanal permanecerá abierto durante todo el fin de semana con productos típicos, pero quizás el mayor reclamo para los visitantes será el concurso de tapas, al que se han sumado 21 bares, bodegas, tabernas y restaurantes. Con un precio único de 1,50 euros la tapa y la copita de mosto, cada establecimiento propone para el concurso una tapa estrella, y serán los participantes los que otorguen el premio a la mejor tapa.

 

Desde platos tradicionales como las migas, la sopa de tomate a la menta con jabuguitos, el menudo con garbanzos, la cazuelita tonta, los garbanzos con bacalao o el cocido de tronchos, a otras más sofisticadas como el tartar de salmón ahumado con reducción de Pedro Ximenez, tota de aguacate o los canelones rellenos de carrillada acompañados de crujiente de verduras y mostaza a la miel. La variedad será la principal características, y un pasaporte en el que se sellarán las tapas permitirá a los visitantes optar a varios sorteos, en función de los sellos conseguidos.

 

Otro de los atractivos será las visitas guiadas a las bodegas. Las Bodegas Vinícolas del Aljarafe, Góngora y Loreto abrirán sus puertas para explicar, a través de expertos, el proceso de maduración del mosto y hacer degustaciones gratuitas como premio final.

 

Junto a todo este patrimonio enológico, se presentará la oferta monumental y cultural de Villanueva del Ariscal, con visitas guiadas a la Ermita de San Miguel, donde se podrá ver la Exposición del II Centenario del Voto Concepcionista, o a la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de las Nieves. No faltarán los talleres para los niños, que jugarán a ser el mejor sumiller, realizar un control de alcoholemia o actuar como escanciadores… junto a trenes turísticos y paseos en carros tirados por mulas que ofrecerán recorridos monumentales por la localidad.