Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Villalobos:'Es necesaria la puesta en común de políticas tecnológicas en clave local en Andalucía'

En la IV Feria de Innovación y Nuevas Tecnologías en la Diputación

Segundo día de celebración en la IV Feria de Innovación y Nuevas Tecnologías tras ser inaugurada ayer por el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero.

Esta mañana, el máximo titular de la Institución provincial, Rodríguez Villalobos, ha recibido a los diputados provinciales andaluces responsables de Innovación, que están participando en las jornadas que se llevan a cabo en el contexto de este evento. Un contexto de liderazgo en el que se encuentran las diputaciones andaluzas respecto a las competencias de coordinación e implantación de las nuevas tecnologías en torno a la administración electrónica y al desarrollo inteligente de sus provincias.

INPRO, consciente de los retos formulados por la UE en la 'Estrategia Europea 2020' a la administración pública española, ha vuelto a organizar el III Encuentro Tecnológico de Diputaciones Andaluzas a fin de acercar las inquietudes y estrategias comunes con objeto de buscar soluciones a los retos que hoy en día se tienen desde los máximos responsables en materia de Innovación y Nuevas Tecnologías de las diputaciones andaluzas. Asimismo, este Encuentro permite buscar sinergias y proyectos comunes juntos que puedan ser complementados y apoyados por la administración autonómica andaluza o la administración del Estado.

En este encuentro con los diputados provinciales andaluces, Villalobos ha expresado que 'es momento de chequeo y puesta en común de políticas tecnológicas en clave local en Andalucía, una radiografía de la implantación tecnológica local que nos lleva a ser optimistas pero que no debemos cejar en la implantación de la administración electrónica en los ayuntamientos, porque eso nos acerca a los vecinos'.

El presidente de la Diputación ha mostrado su satisfacción porque el trabajo con otras administraciones ha dado su fruto y como consecuencia de ello el Ministerio de Hacienda y Función Pública ha concedido a la Corporación provincial la certificación técnica del programa Sideral, que permite interconexión de registros de los ayuntamientos y diputaciones con cualquier administración pública del Estado o de las Comunidades Autónomas. Eso impulsará aún más la relación electrónica entre administraciones.

Los diputados provinciales andaluces responsables de Innovación debaten en el III Encuentro sobre la situación actual de cumplimento de las obligaciones digitales de las leyes 39/2015 y 40/2015, que suponen un cambio en el modo de hacer de las administraciones al pretender implantar una administración totalmente electrónica, interconectada y transparente, mejorando la agilidad de los procedimientos administrativos y regulando una novedosa forma de relación con los ciudadanos. Cada Diputación expone su situación actual, los retos y los riesgos actuales.

Hoy también ha sido el turno para reflexionar sobre 'La innovación compartida como garantía de ayuntamiento digital', título de la Jornada que se ha llevado a cabo esta mañana y en la que ha habido lleno absoluto con la presencia de concejales, técnicos municipales y de los diputados provinciales participantes en el Encuentro Tecnológico de diputaciones andaluzas y representantes de la administración autonómica.

La Jornada ha sido inaugurada por la diputada de Hacienda y Concertación y presidenta de INPRO, Concha Ufano. En su alocución a los asistentes ha puesto en valor el esfuerzo que está realizando la Diputación en la modernización del funcionamiento de los ayuntamientos, innovando en los procedimientos y en las relaciones con los ciudadanos e implantando la administración electrónica en la provincia mediante el desarrollo y despliegue de plataformas tecnológicas que facilitan a los consistorios el cumplimiento de las leyes.

Dentro del ámbito de la administración electrónica, las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento por la Diputación, a través de INPRO, han permitido un escenario tecnológico del que 'podemos sentirnos satisfechos, pero que sin duda no podemos dejar de trabajar por seguir mejorando y avanzando', ha expresado Ufano. Asimismo, ha dicho que el próximo año es 'fundamental para continuar con su impulso y poder atender a nuestros ayuntamientos en el cumplimiento de las leyes 39 y 40. Estamos en un proceso continuado que nos lleva a la universalización de la e-administración en nuestra provincia, y ello nos compromete a todo'.

En la Jornada han participado el Secretario General de la Diputación, Fernando Fernández-Figueroa; representantes del Ministerio de Hacienda y Función Pública, de la Junta de Andalucía y de la FAMP.

Aitor Cubo Contreras, Subdirector General de Impulso de la Administración Digital y Servicio al Ciudadano de la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, ha puesto de relieve que Andalucía Smart es una iniciativa de la Junta de Andalucía, en colaboración con la diputaciones provinciales, para impulsar un modelo de desarrollo inteligente del territorio cohesionado, colaborativo y sostenible. A través del Plan de Acción Andalucía Smart 2020, aprobado el pasado año, se desarrollarán todas las actuaciones y proyectos con los que se pretende cumplir este objetivo, así como un área especial del Plan, dedicada al impulso del gobierno abierto y la administración electrónica en el ámbito de la administración local.

Por su parte, Antonio Cabello, Jefe de Servicio de Coordinación de Administraciones Públicas de la Junta de Andalucía, ha hablado del desarrollo y ejecución del Plan citado anteriormente y, en particular, ha tratado sobre el proyecto MOAD, una plataforma de tramitación electrónica que constituye un modelo sostenible diseñado a la medida y necesidades de las ciudades y municipios.

Luis Panea, Jefe de Servicio de Gobierno Local de la Junta de Andalucía ha tratado sobre el proyecto para el diseño, construcción y puesta en funcionamiento de un Catálogo de Procedimientos Electrónicos de la Administración Local (CEP@L), que nace impulsado por la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Administración Local, de la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática y forma parte del marco operativo FEDER 2014-2020, en la línea estratégica de actuación destinada al impulso de una administración electrónica más abierta, transparente, disponible y próxima, incrementando el uso de servicios públicos electrónicos por parte de la ciudadanía y las empresas, así como la Estrategia Open Data. CEP@L es un recurso jurídico y electrónico pensado para ser desplegado en cualquier entidad local del territorio andaluz al mismo tiempo, de manera que se facilite el acceso a la misma a cualquier entidad local que lo solicite.

La transformación digital: de lo público a lo privado, también se ha puesto sobre la mesa en esta Feria de la mano de ETICOM, clúster de la economía digital. Entre los participantes, Alejandro Tosina, director de Economía Digital de RED.ES, ha manifestado que la transformación digital no va sólo de tecnología, se trata de adoptar los modelos de negocio al nuevo paradigma. El sector digital es intensivo en conocimiento y, como tal, 'desarrollar el talento es la base de nuestra estrategia'.

Por su parte, Adolfo Barrero, vicepresidente de Acción Territorial y presidente de la comisión Smart City de AMETIC, ha destacado que 'la provincia de Sevilla tiene una 'oportunidad de oro' en las iniciativas de destinos turísticos inteligentes dentro del Plan Nacional de Territorios Inteligentes y que se destinarán 60 millones de euros por parte del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

La robótica, presente en la Feria de Innovación

La Asociación de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, impulsora de la Red de Robótica y Tecnología Educativa de Andalucía, está presente en esta edición de la Feria de Innovación. Carlos Bretones, miembro de dicha entidad ha expresado que la finalidad de la misma es impulsar que el conocimiento de la robótica educativa se difunda por toda Andalucía. 'Queremos despertar vocaciones tecnológicas, abrir los campos de la ingeniería informática a los jóvenes'. El robot, ha contado, tiene un parte de programación y tiene otra parte muy importante de manipulación de objetos y de obtención de resultados físicos. Por ello, como asociación de profesionales, 'estamos realizando una apuesta por difundir el conocimiento y que desde el último rincón de Andalucía se ponga a los chicos y chicas desde muy temprana edad en contacto con todo esto que es accesible y se despierten esas vocaciones a las que aludía.

En la práctica un grupo numeroso de chicos y chicas han participado en un taller de robótica en el que se les ha explicado qué es un robot, cómo sigue las instrucciones que se les da y se equivoca si se le dice que se equivoque. Han realizado una práctica, una simulación de un módulo lunar que llega a la Luna y tiene que esquivar una serie de obstáculos porque tienen unos sensores de presencia y visuales, que los va a sortear. Los participantes han comprobado tras una hora de taller los resultados tangibles.