Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Villalobos y los responsables de ASEMESA preocupados ante los efectos de los aranceles estadounidenses a la aceituna negra de mesa

Reunión a instancias de los exportadores e industriales españoles, por la incertidumbre de la situación

 

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha recibido hoy en la Sede Provincial a Carlos Camacho y Antonio de Mora, presidente y secretario, respectivamente, de la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa, ASEMESA, entidad de referencia de la industria de la aceituna de mesa – sus empresas asociadas representan aproximadamene el 70% de la facturación total del sector-, con carácter nacional y sede radicada en Sevilla, provincia donde se concentran la mayor parte de la producción, industria y comercialización de ese producto.

 

Esta entrevista se produce a instancias de los integrantes de ASEMESA, que, dado el daño que están provocando los aranceles preventivos que Estados Unidos ha impuesto a la exportación de la aceituna negra de mesa española y a la incertidumbre sobre el desenlace de la situación, han querido sentarse con el presidente provincial para estudiar las repercusiones de dichos aranceles y mostrar su preocupación una vez más.

 

En este sentido, ASEMESA es una organización centrada en el problema medioambiental y en la promoción nacional e internacional de la aceituna de mesa española y sus actividades principales están orientadas a resolver los problemas y retos fundamentales de la industria de la aceituna de mesa.

 

Su presidente, Carlos Camacho, ha afirmado que 'el daño para las empresas españolas está siendo enorme con respecto a las ventas que se estiman para Estados Unidos y nos preocupa especialmente que, ahora que hay un problema similar con el acero y el aluminio, dos industrias más fuertes que la nuestra, la situación de la aceituna negra de mesa española quede a la sombra, cuando lo que se está poniendo en entredicho son todas las subvenciones amparadas por una PAC, que está adaptada y actualizada', ha dicho, el máximo responsable de ASEMESA, que ha agradecido el interés y la colaboración de todas las administraciones.

 

Villalobos ya había mostrado públicamente en diversas ocasiones su preocupación por la situación que atraviesa este producto tras los aranceles impuestos por la Administración estadounidense a su importación. Una circunstancia que afecta directamente a la provincia de Sevilla, primera productora, transformadora y exportadora de aceituna de mesa de toda España, y cuyo desenlace no se conocerá hasta el próximo mes de abril.

 

'Nosotros estamos muy atentos a las negociaciones, porque el conflicto le toca muy de cerca a la provicia y, en concreto, hay tres empresas sevillanas afectadas de lleno. Bruselas ha dejado claro que continúan trabajando para resolver este asunto, pero si la resolución se inclina a favor de los postulados de Estados Unidos, se estarían cuestionando las bases de la política agraria común de la Unión Europea, porque este conflicto, como se está viendo, va a afectar también a otros productos y otras industrias', ha dicho.

 

Y añade el presidente provincial: 'Al final, Estados Unidos nos acusa de que estamos subvencionando al sector para que haga competencia desleal y esto no es cierto. Europa ha presentado ya pruebas a Estados Unidos de que la PAC no distorsiona el comercio, que esas ayudas PAC forman parte de la 'caja verde' de la Organización Mundial de Comercio y deben estar exentas de procedimientos antisubvenciones por parte de todos los páises miembros de la OMC, incluido Estados Unidos'.