Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Villalobos subraya la colaboración interadministrativa 'para dar respuesta a los ciudadanos' tras las inundaciones del pasado mes de octubre

Han visitado los puentes móviles articulados de El Rubio y Casariche, instalados por el Ejército de Tierra para situaciones de emergencia

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, se ha desplazado hoy a la Sierra Sur y con la ministra de Defensa, Margarita Robles, han visitado las localidades de El Rubio y Casariche, gravemente afectadas el pasado mes de octubre por las intensas lluvias caídas en la zona y que provocaron daños en infraestructuras.

En El Rubio, junto con el alcalde, Rafael de la Fe, Villalobos y Robles han estado en el puente que el Ejército de Tierra instaló el pasado mes de noviembre. Es un puente articulado móvil del tipo que se suele instalar para usos militares y situaciones de emergencia en el acceso a poblaciones y, en esta localidad, hace posible el paso de un tráfico de hasta 25 toneladas. La iniciativa fue promovida por el Ayuntamiento ante el Ministerio de Defensa como acción complementaria a las medidas de emergencia de la Junta de Andalucía, el Gobierno central y la propia Diputación.

Villalobos ha subrayado que ‘la colaboración entre administraciones permite dar respuesta a necesidades de la ciudadanía y también en emergencias. Tras la graves inundaciones en octubre, hemos trabajado codo con codo para que los municipios afectados recobren la normalidad’.

Precisamente, la Diputación ya ha comenzado las obras de construcción de los dos puentes de la localidad de El Rubio que sufrieron importantes daños. Se trata de las dos infraestructuras que soportan los trazados de las carreteras de la red viaria provincial SE-9204 y SE-9206.

El pasado mes de noviembre la Diputación reabrió al tráfico, de forma provisional y después de reforzarlo, el puente del trazado en la SE-9204 (El Rubio-Marinaleda, a la salida de El Rubio), que se encontraba dañado e impracticable, de forma que su tablero no podía soportar ningún tráfico. Las actuaciones fueron de gran reparación con tareas de recrecimiento, reparación de la estructura y del tablero, que fue hormigonado. Técnicos del Servicio de Carreteras de la Diputación trabajaron intensamente para reabrirlo de manera provisional mientras se construye el puente nuevo que afecta a la SE-9206 (El Rubio-Estepa por el Cortijo del Gallo. Es en éste último donde el Ejército de Tierra ha instalado el provisional que ha permitido restablecer una de las salidas y el acceso a El Rubio por la SE-9206 dirección Estepa.

La Diputación construye nuevos puentes en El Rubio

El pasado mes de diciembre la Diputación comenzó con la demolición, eliminación de la zapata y construcción de los pilotes tras el deterioro sufrido en los puentes. Hace unos días han comenzado las obras de construcción. Son unos puentes modernos que tendrán capacidad para soportar un tráfico pesado de camiones que contarán con la anchura suficiente para ello. Así, el que une este municipio con Estepa tendrá una longitud de 30 metros y 10 metros de ancho, mientras que el que va desde la localidad rubeña a Marinaleda, contará con 37,5 metros de longitud y 7,20 metros de ancho.

La Diputación, además de asumir el arreglo de los puentes, también se ha ocupado del estado de las carreteras que se vieron afectadas por las intensas lluvias de octubre. Una vez cuantificadas las obras de mejora de drenaje en esta zona de la Sierra Sur en 544.000 euros, la reparación y construcción del nuevo puente en la SE-9206 en 848.000 euros, la reparación del puente en la SE-9204 en 814.000 euros y las medidas de seguridad, ha aportado en total 2,2 millones en acciones para normalizar la habitabilidad de los vecinos y vecinas de la zona.

Casariche

Tras visitar El Rubio, Villalobos y Robles se han desplazado a Casariche y junto con el alcalde de la localidad, Basilio Carrión, también han visitado el nuevo puente militar ubicado en el Cortijo Jarilla. El puente sustituye al anterior, derrumbado por las fuertes lluvias también de finales de octubre. Con él se ha logrado restablecer la comunicación de 16 familias que habitan en la zona, con el núcleo de la localdiad. El puente con estructura moldeable soporta un peso máximo de 45 toneladas y ha sido montado en apenas 36 horas.

El Ayuntamiento ha mantenido contactos con todas las administraciones para afrontar la construcción del nuevo puente.