Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Villalobos reivindica la regulación y la innovación 'para llegar a una gestión del agua más transparente, sostenible y participativa'

Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla , ha puesto hoy el acento en la necesidad de regular el sector del agua, un proceso en el que será fundamental incorporar la innovación, 'porque el objetivo no es otro que llegar a una gestión del agua más transparente, más sotenible y más participativa'.

    Villalobos ha inaugurado hoy las I Jornadas Técnicas sobre el Agua, que organizan en colaboración la Cadena SER Andalucía y el Consorcio Provincial de Agua, y cuya clausura correrá a cargo del consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal.

    Se trata de un foro que ha reunido a alcaldes y concejales de la provincia,  responsables de sistemas, gestores y usuarios en torno a los principales temas de análisis del sector, con ponentes como José Carlos Díez, economista y presidente del Comité Académico del Foro de Economía del Agua de la Universidad de Alcalá de Henares.

ABORDAR LA GESTIÓN DESDE LA CONSIDERACIÓN DEL AGUA COMO DERECHO BÁSICO

    En su intervención, Villalobos ha marcado como hito clave la transformación que ha sufrido en los últimos años la gestión de ciclo integral urbano del agua, al considerar este elemento como un derecho fundamental del ser humano y no como un bien económico. 'Un derecho básico, que hay que garantizar desde lo público, y, más concretamente, desde un sector público eficaz y eficiente', ha dicho.

    Villalobos considera que este nuevo enfoque del sector hay que abordarlo sumando sinergias de todos los implicados en la gestión del agua: administraciones estatales, autonómicas y locales; sistemas de agua y, por supuesto, el sector privado, con un eje vertebral: la regulación del sector.

    Una regulación que incida en el mantenimiento de la calidad de la escasa agua dulce, aplicando innovación, nuevas tecnologías que hagan posible nuevas formas de drenaje urbano sostenible; reduciendo el consumo de energía en todos los procesos de abastecimiento y servicios anejos y concienciando a los consumidores en políticas de ahorro de los consumos urbano e industrial.
    Por último, el presidente provincial ha dado un paso más, apuntando a la necesidad de que se rindan cuentas a la ciudadanía sobre la gestión del ciclo integral del agua. 'Es fundamental que abramos las puertas de nuestros sistemas de agua a la participación de los usuarios, que tienen que ser considerados como titulares de un derecho y no como meros clientes', ha dicho Villalobos.

    Por su parte, el director de la Cadena SER Andalucía, Antonio Yélamo, que ha compartido mesa inaugural con Villalobos, ha reiterado que la finalidad para la convoctoria de esta jornada técnica 'no es otra que indagar más y propagar más el conocimiento sobre un bien y su gestión, en cuanto a los asuntos que más preocupan a los ciudadanos. Y es una jornada que tiene vocación de continuidad, ya que no es posible fijar posiciones en una única sesión, por lo que vamos a reiterar nuestra solicitud de colaboración a la Diputación, que se caracteriza por ser un gran espacio de debate y reflexión sobre los temas que tienen repercusión social'.